El Premio Príncipe de Asturias de las Letras ha prouniciado un discurso de agradecimiento con alto contenido crítico. El escritor Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, ha cargado duramente contra el Gobierno en un discurso de agradecimiento con un alto contenido crítico.
“Es difícil hablar de la perseverancia y el gusto del trabajo en un país en el que tantos millones de personas carecen angustiosamente de él”, ha apuntado Muñoz Molina en una disertación sobre el oficio del escritor.
En su alocución, ha llegado a calificar a España como “un país asolado por una crisis cuyos responsables quedan impunes mientras sus víctimas no reciben justicia, donde la rectitud y la tarea bien hecha tantas veces cuentan menos que la trampa o la conexión clientelar”.
Lo ha hecho delante del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, tras tener un ‘rifirrafe’ con su ‘número dos’, Montserrat Gomendio. En una rueda de prensa en el Hotel La Reconquista de Oviedo, el escritor calificó de “vergüenza” la política educativa en España, lamentando que en los últimos años se asiste a una “obra teatral repetida” en la que se aprueban leyes ideológicas y de escasa duración. A su juicio, es necesaria una ley de Educación “duradera y sólida” basada en la opinión de quienes trabajan en las aulas.
Las palabras del Premio Príncipe de las Letras fueron rápidamente contestadas por la secretaria de Estado de Educación, que se tuvo que enfrentar también esta semana a una masiva huelga y manifestación contra la ‘Ley Wert’. Gomendio aseguró que no veía «a este señor ni a otros» como representantes de la comunidad educativa, en referencia a las declaraciones de Muñoz Molina.







