Movimientos sociales

La PAH consigue que el ‘banco malo’ estudie el alquiler social para el edificio de Salt

Concentración de la PAH - Foto: Raúl Fdez.

La Sareb ha trasladado a la plataforma ‘antidesahucios’ su intención de estudiar la ampliación de su oferta de alquiler para resolver el caso. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha logrado una nueva victoria después de ‘obligar’ ayer a la Generalitat y a la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) a sentarse a negociar al ocupar el ‘stand’ de ésta en la feria inmobiliaria de Barcelona. El denominado ‘banco malo’ ha cedido a la presión y estudiará el alquilar social para las familias que ocupan el edificio de la entidad en Salt.

La portavoz del movimiento, Ada Colau, ha asegurado en declaraciones a eldiario.es que Juan Barba, director de activos del ‘banco malo’, les trasladó en la reunión la intención de la entidad de estudiar la opciones para resolver el caso concreto de la localidad catalana y de ampliar su oferta de alquiler.

“El bloque de Salt no tiene ninguna salida comercial ahora mismo, así que todo el mundo sale ganando si se ponen en alquiler esos pisos”, ha apuntado la activista al citado medio.

Por su parte, en el encuentro, la PAH ha dejado claro a la Generalitat que no aceptarán “ninguna solución precaria ni temporal para tapar el conflicto”, independientemente de lo que resuelva el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el desalojo del edifico el próximo día 29, no aceptarán «ninguna solución precaria ni temporal para tapar el conflicto».

A esto se ha unido otro nuevo triunfo logrado hoy por el movimiento liderado por Ada Colau. Por primera vez que una entidad financiera no nacionalizada ha cedido a sus peticiones de alquiler social. Se trata de CaixaBank, que ha decidido facilitar cinco viviendas con este tipo de alquiler las familias que de habían instalado en el edificio en la localidad de Manresa.

Tras la presión de la plataforma, las familias serán realojadas en diferentes viviendas de la ciudad, y el bloque de pisos que hasta ahora ocupaban, se destinará al Fondo Municipal de Vivienda, según ha confirmado la entidad al citado medio.

Los ‘antidesahucios’, ataviados con la camiseta verde de la PAH con el lema ‘Sí se puede’, ocuparon ayer el espacio de la Sareb en el XVII salón Barcelona Meeting Point (BMP), que se celebra hasta el domingo en el recinto de Monjuïc de Fira de Barcelona.

Cubrieron el suelo de papeles y dificultaron el seguimiento de la ponencia en la que participa Barba con silbatos y sonidos de percusión. Además, cargaron contra la entidad por poner en venta viviendas en manos de entidades financieras rescatadas con fondos públicos, en vez de ofrecerlas a los ciudadanos mediante alquileres sociales.

El acto de protesta tuvo éxito la Generalitat y el ‘banco malo’ se reunieron ayer con la plataforma, como anunciaba la propia Colau, en su cuenta de Twitter: “¡Parece q han tenido q ceder! Generalitat y Sareb aceptan reunión en una hora con @la_pah en #bcnmeetingpoint #TomaElBancoMalo”.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto