La Audiencia Nacional excarcela al etarra Píriz López

Doctrina Parot

La Audiencia Nacional excarcela al etarra Píriz López

Es el segundo terrorista que sale de prisión después de que el lunes el Tribunal de Estrasburgo ‘tumbara’ la ‘doctrina Parot’. La Audiencia Nacional ha acordado excarcelar al etarra Juan Manuel Píriz López en aplicación a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo (TEDH) que ‘tumbó’ la ‘doctrina Parot’.

Sin embargo, ha aplazado a un Pleno, que se celebrará el próximo 8 de noviembre, la decisión sobre la salida de la cárcel de la miembro del ‘comando Barcelona’ de ETA, Josefa Mercedes Ernaga, que fue condenada a más de 900 años de prisión por el atentado contra el centro comercial Hipercor de Barcelona, informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Los 16 integrantes de la Sala han adoptado esta decisión al aplicar la resolución dictada el pasado lunes por el Tribunal de Estrasburgo y después de tener en cuenta la firmeza de la resolución que acordó su salida de prisión, de acuerdo con la jurisprudencia del Constitucional.

El Pleno, con el voto de 16 de sus 17 integrantes, también ha acordado que las peticiones de los 51 etarras que han solicitado salir de la cárcel sean tramitadas por el Supremo y el Constitucional en los casos en los que existan recursos pendientes. El primer tribunal debe resolver cinco asuntos y el segundo un total de 23, uno de los cuales no afecta a un preso de ETA, tal y como informa Europa Press.

Según las citadas fuentes consultadas por la agencia, Píriz López saldrá en las próximas horas de la prisión de Algeciras, ya que su fecha de salida antes de aplicársele la ‘doctrina Parot’ había sido fijada para 2009.

El etarra fue condenado a 61 años y dos días de cárcel por integración en organización terrorista, tenencia ilícita de armas, atentado y el asesinato en 1984 del exmilitante de ETA Mikel Solaun Angulo, que había avisado a la policía de un atentado inminente de la organización criminal.

El caso de Ernaga, sin embargo, no es urgente, según fuentes jurídicas, porque la etarra no quedaría en libertad hasta el 17 de diciembre de 2014. La etarra fue miembro del ‘comando Barcelona’ de ETA y acumula más de 900 años de cárcel por el atentado contra el Hipercor de Barcelona que se produjo el 19 de junio de 1987, en el que murieron un total de 21 personas. Con la ‘doctrina Parot’, saldría de la cárcel el 27 de agosto de 2017.

En el trámite ordinario de estos dos procedimientos la Fiscalía se opuso a las excarcelaciones cuando tuvo que informar sobre el recurso que habían presentado sus defensas, según explicaron a Europa Press fuentes del Ministerio Público.

Más información