Recortes sociales

El PNV acusa al Gobierno de despreocuparse de la seguridad económica de los pensionistas

Iñigo Urkullu, Lehendakari

Los nacionalistas vascos se opondrán en el Parlamento a la reforma de las pensiones que impulsa el Gobierno que, en su opinión, podría ser inconstitucional. La posible inconstitucionalidad de la reforma de las pensiones presentada recientemente por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, es uno de los motivos que los nacionalistas vascos incluyen en la enmienda a la totalidad que han registrado hoy en el Parlamento contra este proyecto de ley.

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, se explica que el Gobierno hace “dejación de sus funciones de garantizar la seguridad económica de los pensionistas” porque al desvincular las pensiones del IPC plantea una reforma estructural que puede contradecir los artículos 41 y 50 de la Constitución.

En estos artículos, se obliga expresamente a los poderes públicos a “garantizar pensiones públicas suficientes y universales, periódicamente actualizados”, lo que podría dejar de suceder tras la aplicación de la reforma.

Los nacionalistas vascos creen, además, que la reforma contradice las recomendaciones del Pacto de Toledo en las que se pide que se asegure el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas y la seguridad económica para sus ciudadanos que no puedan realizar una actividad laboral por razón de edad, incapacidad o muerte.

Más información

El presidente de EEUU reprocha a Kiev su “cero gratitud” mientras Marco Rubio negocia en Ginebra.
El presidente del Real Madrid arremete contra el acuerdo con CVC, el partido de Miami y el sueldo de Javier Tebas, que replica que sus críticas son “falsas” y “tergiversadas”.
El presidente defiende la inocencia de Álvaro García Ortiz y señala que el Constitucional aún puede pronunciarse.

Lo más Visto