La justicia británica pone en libertad al etarra Antonio Troitiño

Doctrina Parot

La justicia británica pone en libertad al etarra Antonio Troitiño

El terrorista sale de prisión un día después de la sentencia del tribunal de Estrasburgo sobre la también etarra Inés del Río. El Tribunal Superior de Londres ha decretado la puesta en libertad condicional del terrorista de ETA Antonio Troitiño, detenido en el Reino Unido en junio de 2012, un día después del fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contrario a la doctrina Parot.

Según Europa Press, el presidente de la corte, John Thomas de Cwmgiedd, dictaminó que Antonio Troitiño sea liberado lo antes posible, como solicitaba la defensa, si bien tendrá que presentarse a diario en una comisaría de Londres en cuanto salga de la cárcel de Long Lartin (centro de Inglaterra) en la que está ingresado.

El juez decidió otorgar un plazo de siete días a las autoridades españolas para que comuniquen al Reino Unido si retiran la petición de extradición. Según sus abogados, Antonio Troitiño residirá en Londres en el piso de unos amigos y se presentará cada día en la comisaría fijada por el juez.

Trotiño, de 56 años, está en prisión preventiva en el Reino Unido desde que el 29 de junio de 2012 fuera detenido en un piso de Londres junto al supuesto etarra Ignacio Lerín Sánchez a requerimiento de las autoridades españolas, que buscaban para aplicarle la doctrina Parot tras haber pasado únicamente 24 años en prisión por sus 22 crímenes.

Su extradición a España había sido aprobada por el Tribunal Superior de Londres, si bien la defensa del veterano terrorista de ETA había señalado su intención de recurrir al Supremo, máxima instancia judicial británica.

Antonio Troitiño estuvo encarcelado 24 años en España tras ser condenado a 2.200 años de prisión por 22 asesinatos en los años ochenta, entre ellos el coche-bomba de la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986 que mató a doce guardias civiles.

En abril de 2011 Troitiño fue puesto por error en libertad por la Audiencia Nacional, que rectificó rápidamente su puesta en búsqueda y captura para aplicarle la doctrina Parot, que hubiera fijado su excarcelación para 2017. Sin embargo, Troitiño aprovechó el error judicial para huir de la justicia.

Más información