Cataluña

Mas inicia el proceso para crear un banco público en Cataluña

El Ejecutivo catalán ha dado luz verde a un decreto ley para transformar el Institut Catalá de Finances (ICF) en un banco público en la región. El Gobierno catalán ha aprobado este martes, en el Consejo Ejecutivo, un decreto ley por el que autoriza al Institut Catalá de Finances (ICF) a emprender los pasos necesarios para convertirse en un banco público en la región. Así, Artur Mas comienza el proceso para crear una entidad pública en Cataluña.

“Fruto de estos cambios legislativos, el ICF se podrá constituir en una sociedad anónima, segregando su actividad financiera, con plena independencia de la Generalitat y de sus entidades”, establece la normativa, a la que ha tenido acceso economiadigital.es.

Según ha explicado el conseller de Presidencia, Francesc Homs, al anunciar el decreto ley aprobado hoy, la entidad “será del todo independiente del Govern”. En este sentido, ha insistido además en que el ICF no se financia a través de los presupuestos de la Generalitat.

El objetivo de la decisión del Gobierno catalán es convertir a la entidad en un “ICO catalán” para ofrecer crédito a los empresarios catalanes. Así lo aseguró el pasado 9 de octubre el diputado de ERC Pere Aragonés cuando defendió la propuesta de ley en el pleno.

Además, el Govern también ha aprobado la fusión y supresión de entidades públicas en las que la Generalitat es la parte mayoritaria, ha asegurado Homs. Responde así a su compromiso de reducir las entidades públicas en un 25% de forma progresiva hasta 2014.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto