Las víctimas compiten por mostrar en la calle su indignación con la derogación de la ‘doctrina Parot’

Doctrina Parot

Las víctimas compiten por mostrar en la calle su indignación con la derogación de la ‘doctrina Parot’

José Alcaraz, expresidente de la AVT y líder de Voces contra el Terrorismo

La AVT hace un llamamiento a la ciudadanía a “pedir Justicia” este domingo en la Plaza de Colón de Madrid minutos después de conocerse la manifestación convocada por Alcaraz para el 9 de noviembre. La decisión del Tribunal de Estrasburgo de tumbar la ‘doctrina Parot’ y el excarcelamiento de la etarra Inés del Río ha despertado tal indignación entre las víctimas del terrorismo que diversas asociaciones han emprendido una carrera por ser las primeras en ser las primeras en llevar a las calles su malestar al respecto. Si Voces contra el Terrorismo ha anunciado una manifestación para el 9 de noviembre, la Asociación de Víctimas por Terrorismo lo hará antes, este mismo domingo.

La asociación que lidera Ángeles Pedraza será el primer colectivo de víctimas que tomará las calles para “pedir Justicia” ante la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la decisión de la Audiencia de ordenar la excarcelación de Del Río. Según anuncia la AVT en su web, este domingo se “hace un llamamiento a toda la ciudadanía” a participar a partir de las 12,30 horas en una concentración en la madrileña Plaza de Colón para evidenciar su indignación sobre este tema.

Un malestar que ya ha puesto en evidencia la propio Pedraza esta misma mañana junto al presidente de la Comunidad, Ignacio González, en un acto homenaje a las víctimas en la Plaza de República Dominicana.

Minutos antes de conocerse la manifestación de la AVT, la plataforma Voces contra el Terrorismo, presidida por Francisco José Alcaraz, había anunciado la convocatoria de una manifestación el día 9 de noviembre en Madrid, ya que cree que el Gobierno la está utilizando como «coartada» para aprobar excarcelaciones de presos etarras.

Voces contra el Terrorismo ha decidido dar el paso de retomar la llamada ‘rebelión cívica’ para que los ciudadanos puedan mostrar en la calle su repulsa a la decisión de Estrasburgo y exigir firmeza al Gobierno.

«No es tanto por la sentencia, que era esperada, como por la actitud del Gobierno, que está utilizando este fallo como coartada para mantener el proceso de excarcelación y acercamiento de presos de ETA», ha denunciado en declaraciones a Europa Press.

Tras conocer la sentencia del TEDH, los ministros de Justicia e Interior, Alberto Ruiz Gallardón y Jorge Fernández Díaz, sostuvieron que corresponde a la Audiencia Nacional decidir el alcance de ese fallo y si afecta a otros etarras que continúan en prisión por la aplicación de esa doctrina.

Mientras, Alcaraz defendió que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo no es vinculante y por ello pidió al Gobierno no resguardarse en ella. En este punto, señaló directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como responsable si decenas de asesinos y violadores salen en libertad.

Hay que recordar que Alcaraz, que antaño se manifestaba codo con codo con el PP en contra de la política antiterrorista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cuando presidía la AVT, convocó en junio de 2012 la primera movilización de víctimas contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Más información