Las víctimas exigen al Gobierno que desobedezca a Estrasburgo y los ‘abertzales’ celebran el fin de la doctrina Parot

Doctrina Parot

Las víctimas exigen al Gobierno que desobedezca a Estrasburgo y los ‘abertzales’ celebran el fin de la doctrina Parot

Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior

Las reacciones ante la decisión de Estrasburgo de tumbar la doctrina Parot son dispares. Para las víctimas no hay dudas: el Gobierno debe ‘obviar’ la sentencia. Tanto el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, como el de Interior, Jorge Fernández Díaz, se reúnen a esta hora con los representantes del colectivo de víctimas que están dispuestos a convocar manifestaciones si el Ejecutivo se pliega a la decisión del Tribunal de Estrasburgo.

Sin embargo, la izquierda abertzale ha acogido con alborozo la sentencia y los letrados de Del Río pedirán en los próximos días la excarcelación de 55 etarras, a quienes se les había aplicado la doctrina Parot, sean puestos en libertad. En su opinión, es un triunfo de los derechos humanos.

La sentencia, que es firme, ha sido aprobada por unanimidad, y acusa a España, según El País, de haber violado los artículos 7 y 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos que establecen que “no hay pena sin ley” que la avale y “el derecho a la libertad y la seguridad” de la etarra. De ahí que haya reclamado su puesta en libertad “a la mayor brevedad” y una indemnización de 30.000 euros por daños morales en un plazo de tres meses. Asimismo, 1.500 euros en concepto de costas judiciales.

La doctrina Parot se basa en aplicar los beneficios penitenciarios sobre cada una de las penas impuestas al recluso y no sobre el máximo legal permitido. En este caso, la pena de prisión para Inés Del Río era de 30 años.

No sólo podría beneficiar a etarras la decisión del Tribunal de Estrasburgo. Seis grapo gallegos y los dos policías condenados por el crimen de Nigrán (Pontevedra), así como una integrante del Exército Guerrilleiro do Pobo Galego se encuentran entre los presos a los que se les aplicó esta doctrina.

Además, también hay violadores y asesinos múltiples en esta lista. Desde los ‘violadores del portal’ al ‘violador del ascensor’, pasando por Miquel Ricart, uno de los asesinos de las tres niñas de Alcàsser. En este último caso, la acusación popular ya ha anunciado que evitará que Ricart salga de la cárcel.

Más información