Coalición Extremeña amenaza a PSOE e IU con apoyar a Monago, si no presentan una moción de censura

Extremadura

Coalición Extremeña amenaza a PSOE e IU con apoyar a Monago, si no presentan una moción de censura

José Antonio Monago, presidente de Extremadura

Los regionalistas dan un plazo de cinco días a ambos partidos. En el caso de que no la presenten, IU perdería toda influencia en la Junta de Extremadura. Coalición Extremeña, formada por el Partido Regionalista Extremeño (PREx) y Convergencia Regionalista de Extremadura (CREx), ha dado un ultimátum al PSOE e IU: si no se unen para presentar una moción de censura y desbancar al PP del poder, los regionalistas darán carta blanca al Ejecutivo de Monago para aprobar sus Presupuestos y facilitarán su acción de gobierno.

Según ‘Público’, esto sería factible, ya que los dos diputados de Coalición Extremeña y los 32 del PP, integrados en el Grupo Mixto, superarían la mayoría absoluta de la Asamblea.

El secretario general de esta coalición, Estanislao Martín, ha admitido que su propuesta pretende ser “coherente” con el pacto al que llegaron en 2003 con el PSOE para gobernar en Extremadura y que se rompió hace apenas un mes.

En declaraciones al citado diario, Martín explica que la moción de censura que pide a la izquierda acabaría con las críticas que tanto PSOE como IU lanzan a diario a la derecha.

«Si hay que cambiar la política hay que cambiar al presidente y al Gobierno y el momento es ahora», advierte. Las cuentas de la región para 2014 se encuentran en el parlamento autonómico en plena negociación. Hoy, acaba el plazo para presentar las enmiendas a la totalidad que se debatirán el viernes. Y el PSOE ya ha presentado la suya, algo que resulta incomprensible para Martín, en un momento en el que podría desbancarse al PP del poder. «Pero una cosa es estar ladrando y otra ponerse a morder», reconoce.

Tal es la situación, que la coalición regionalista ha enviado tanto a PSOE como IU sus propuestas para presentar la moción de censura. En ambos textos, considera que socialistas e izquierdistas “tienen la responsabilidad y la oportunidad de liderar y proponer un nuevo modelo político y económico”.

Además, estiman que “el ecuador de la legislatura, y antes de la tramitación de los presupuestos, es el momento idóneo para afrontar con seriedad y responsabilidad la posibilidad de plantear una respuesta contundente que dé un giro radical a la política en Extremadura”.

Coalición Extremeña les da un plazo de cinco días para que presenten la moción de censura. Si esto no pasara, los regionalistas se volcarían con Monago y éste ya no necesitaría la aprobación de IU para gobernar.

Más información