Estrasburgo tumba la ‘doctrina Parot’

Doctrina Parot

Estrasburgo tumba la ‘doctrina Parot’

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condena a España por aplicar la ‘doctrina Parot’ a la etarra Inés del Río. La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo ha confirmado la condena a España por aplicar la ‘doctrina Parot’ a la integrante de ETA Inés del Río, condenada a 3.828 años de prisión por 24 asesinatos y atentados, uno de ellos de la plaza de República Dominicana de Madrid en el que murieron 12 guardias civiles.

El presidente de este órgano, Dean Spielmann, en lectura pública, ha desestimado la denuncia presentada por España contra la condena que se le impuso por aplicar esta doctrina a Del Río. El Tribunal de Estrasburgo abre la puerta así a que otros encarcelados se puedan acoger y salgan en libertad.

La sentencia, que es firme, ha sido aprobada por unanimidad, y acusa a España, según El País, de haber violado los artículos 7 y 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos que establecen que “no hay pena sin ley” que la avale y “el derecho a la libertad y la seguridad” de la etarra. De ahí que haya reclamado su puesta en libertad “a la mayor brevedad” y una indemnización de 30.000 euros por daños morales en un plazo de tres meses. Asimismo, 1.500 euros en concepto de costas judiciales.

La ‘doctrina Parot’ se basa en aplicar los beneficios penitenciarios sobre cada una de las penas impuestas al recluso y no sobre el máximo legal permitido. En este caso, la pena de prisión para Inés Del Río era de 30 años.

Las reacciones no se han hecho esperar. La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha mostrado su “vergüenza”, “dolor” y “sufrimiento” por esta noticia. En un comentario en su cuenta de Twitter ha asegurado que “no hay suficientes palabras para expresar lo que siento”.

Los ministros de Justicia y el de Interior, Alberto Ruiz Gallardón y Jorge Fernández Díaz, comparecerán poco después de las 13 horas en una rueda de prensa conjunta para valorar esta sentencia.

Más información