Rajoy viaja a Barcelona el miércoles para participar en un foro empresarial tras las reuniones que en los últimos días han mantenido Gallardón, Santamaría y De Guindos con empresarios catalanes. Mariano Rajoy busca la complicidad de los empresarios catalanes para frenar el desafío independentista lanzado por el presidente de la Generalitat. Si en los últimos días altos cargos del Gobierno como Alberto Ruiz Gallardón, Luis de Guindos y Soraya Sáenz de Santamaría han ‘pisado’ Cataluña para estrechar lazos con el sector empresarial, el miércoles le toca el turno al jefe del Ejecutivo. Junto al ministro de Exteriores, Rajoy participará en Barcelona en un foro para impulsar la cooperación económica de los países del Mediterráneo.
En apenas 15 días han visitado Cataluña más representantes de Moncloa que en casi los últimos meses. Hasta tres ministros se han dejado ver en la última semana y media por la región a los que hay que sumar la presencia el miércoles del presidente del Gobierno y José Manuel García Margallo. Todo, para hacer un frente con los empresarios catalanes contra Mas.
Así se lo trasladó el pasado día 10 de octubre el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, a los integrantes del lobby empresarial ‘Puente Aéreo’ con los que mantuvo un encuentro en la Ciudad Condal.
Salvador Alemany, José Manuel Entrecanales, Florentino Pérez, Juan Manuel Villar Mir y Javier Godó fueron algunos de los empresarios que cenaron en Barcelona con el exalcalde de Madrid con un único tema sobre el mantel: parar los pies al desafío soberanista.
Este asunto se repitió el pasado miércoles en Salou, aunque esta vez el protagonista fue el ministro de Economía. Con motivo de las jornadas económicas Gresol en Salou, Luis de Guindos restó importancia a la lista de agravios de la Generalitat y defendió que “lo que es bueno para la economía catalana es bueno para la economía española”.
Para Guindos, “o salimos todos juntos o no salimos de esta”, por lo que llamó a “buscar lo que nos une más que lo que nos separa”.
Un día después de las palabras del responsable económico del Gobierno otro alto cargo de Moncloa visitó Cataluña. En concreto, nada menos que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que lo hizo como presidenta del Gobierno en funciones ante el viaje de Mariano Rajoy a Panamá.
Santamaría clausuró la entrega de Medallas de Honor y los Premios Carles Ferrer Salat que otorga la patronal Fomento del Trabajo ante la plana mayor del mundo empresarial catalán. Más allá del plantón de Artur Mas, este acto se caracterizó por la imagen de unidad que empresarios y Gobierno escenificaron públicamente.
Y una vez más se escuchó el mismo discurso de unidad: “Juntos seremos capaces de alcanzar las metas a las que no podemos aspirar por separado”, aseguró la vicepresidenta.
Este puente aéreo entre Moncloa y Cataluña no termina aquí. El miércoles le tocará el turno al mismísimo Mariano Rajoy. El jefe del Ejecutivo viajará a Barcelona para participar en el foro empresarial que organiza el grupo ‘Diálogo 5+5’ con el objetivo de impulsar la cooperación económica de los países del área del Mediterráneo.
Acompañado del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, Rajoy se verá las caras con empresarios en un nuevo intento por estrechar lazos con este sector en su ofensiva contra Mas.







