Mientras Artur Mas, el president, sigue subiendo su apuesta soberanista, su consejero de Economía Andreu Mas-Colell, busca desesperadamente recursos para cuadrar las cuentas. Cataluña está al borde del colapso financiero, renegocia a contrarreloj vencimientos con los bancos por deudas contraídas en la construcción de infraestructuras, como algunas líneas de metro, aumenta la factura del copago sanitario e inventa nuevos impuestos casi cada mes.
Mientras tanto, un desesperado Andreu Mas-Colell intenta convencer a sus colegas españoles, y busca apoyo en otras autonomías de que, en un momento de que los costes de financiación de la deuda española en los mercados ha caído, se podría emitir más y así aliviar, al menos temporalmente, las arcas de las autonomías a las que, además, les puede esperar un recorte adicional de 8.000 millones durante los próximos dos años.
Y mientras, Rajoy calla al respecto, según cuenta la prensa catalana, la partida se juega entre los dos ministros económicos que tendrían posturas contrapuestas sobre el particular. Curiosamente, esta vez papel de ‘poli malo’ recaería sobre Guindos y el de ‘bueno’ en Montoro.
Tal y como recoge ‘Economía Digital’, el ministro de Hacienda se comprometió con las autonomías a no dejar sin liquidez el Plan de Proveedores, para poder cumplir con la ley de morosidad. Ese fondo se planteó como un instrumento diferente al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Sin embargo, el Gobierno de Mas ha sido informado que lo que ofrecía el Gobierno por un lado se descontaba del otro. Por lo tanto, la Generalitat se ha encontrado con 1.700 millones menos, con los que contaba, para el día a día y el cierre del ejercicio de 2013.
El ministro de Hacienda aseguró este miércoles que no se podía entregar recursos por duplicado, pero ese nunca fue el espíritu de las dos medidas, del FLA y del Plan de Proveedores ni de los acuerdos escritos.
Todo reside, según fuentes conocedoras de las negociaciones consultadas por el citado diario, es que De Guindos teme que el país pase este mismo año del 100% de la deuda pública sobre el PIB y por ello Montoro no ha podido defender sus compromisos con las regiones.
Por esto, el Gobierno debería buscar en los mercados nuevos recursos para atender los cambios en los objetivos de déficit que ofreció a las autonomías, lo que provoca, que Mas-Colell se encuentre desesperado.
El FLA da recursos a la Generalitat como si el objetivo de déficit fuera el inicial (0,7%), pero la verdad es que ahora tiene aprobado el 1,58% justo antes del verano en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Pidió unos 9.000 millones inicialmente, y sólo ha recibido 7.000 millones, con los planes sin modificar, como si fuera con el 0,7% de déficit.
Lo que Montoro ha comunicado a Mas-Colell es que el Plan de Proveedores y el FLA estaban conectados y que la parte de los pagos de ese plan, casi todos los correspondientes a facturas y pagos del 2013, se iban a descontar de las entregas del FLA.
Esto provoca que la Generalitat vaya a sufrir una disminución de 1.700 millones de euros en la liquidez que esperaba para 2013. Todo ello sin ofrecer más recursos, debido a la ampliación de los objetivos de déficit, que Bruselas concedió a España para que pudiera pasar del 4,5% al 6,5%. Y de este porcentaje, las autonomías pasaron del 0,7% a uno a la carta, que, en el caso de Catalunya, se fijó en el 1,58%.
Montoro no puede obtener más recursos. De Guindos se niega a nuevas operaciones en los mercados, y la consecuencia práctica es que la Generalitat comenzará, de nuevo, a retrasar todos sus pagos a los proveedores, incrementando, peligrosamente, la deuda.
El estudio evalúa la probabilidad y el impacto de distintos escenarios de riesgo para los…
La advertencia parte de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que ha…
La preocupación por las diferencias salariales es mayoritaria en el ámbito europeo. Según el último…
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…