La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que le corresponde a Artur Mas explicar los motivos por los que no acudió al acto de ayer de Fomento de Trabajo. “No me corresponde a mí dar explicación por las ausencias de otros”. Esta ha sido la respuesta que ha esgrimido Soraya Sáenz de Santamaría sobre el plante del presidente de la Generalitat ayer en un acto de Fomento de Trabajo. Una ausencia, la de Artur Mas, que ha monopolizado la mayor parte de las preguntas en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y que, según la vicepresidenta del Ejecutivo “tendrá que explicar” el dirigente nacionalista.
Sáenz de Santamaría ha retado a Mas a hacer públicos los motivos por los que la plantó anoche en la entrega de premios de la patronal empresarial catalana, a la que acudió como presidenta del Gobierno en funciones al estar Mariano Rajoy en Panamá.
“Sobre la ausencia de Mas”, ha defendido la vicepresidenta, “me invitaron y estoy muy agradecida que fue un buen acto. Yo fui y no me corresponde dar explicaciones de lo que hacen otros”. Y es que, según Sáenz de Santamaría, “es importante para el Gobierno de España estar allí”.
Asimismo, la dirigente del PP ha recordado que no era un acto del Gobierno ni convocado por Moncloa, sino que de los empresarios catalanes que habían invitado a los “tres gobiernos que tenemos competencia”: al alcalde de Barcelona, al presidente de la Generalitat y al jefe del Ejecutivo”.
“Estábamos en una casa que no era de ninguno”, ha insistido Sáenz de Santamaría que ha destacado que es Mas el que “tendrá que explicar” los motivos de su ausencia.
Con estas declaraciones, la vicepresidenta pone de manifiesto el silencio del presidente de la Generalitat ante la polémica que se ha desatado al respecto. Únicamente ha dado explicaciones públicas el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, que ha justificado la acción de Mas porque “no se podía sentar precedente”.







