Categorías: Nacional

Los empresarios también rechazan la reforma de las pensiones

El presidente de la CEOE, Juan Rossell, no quiere que la reforma de las pensiones sea sólo del Gobierno y ha pedido tiempo para lograr un nuevo sistema consensuado con patronal y sindicatos. El presidente de la CEOE, Juan Rossell, ha advertido que los empresarios “no quieren que la reforma de las pensiones sea la de un Gobierno” y para evitar imposiciones ha reclamado al Ejecutivo “tiempo” para lograr un nuevo sistema consensuado con patronal y sindicatos, así como con los grupos parlamentarios.

Durante la presentación del informe de la patronal sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, Rosell ha sido contundente al señalar que «lo fácil sería sumarse» a la propuesta de reforma del Gobierno, pero ha dejado claro que su interés es sumar también al resto de los agentes políticos y sociales.

Según Europa Press, aunque el patrón de patronos ha mostrado la “preocupación” de los empresarios ante el aumento creciente del gasto en pensiones, que en las cuenta de 2014 se incrementará en otro 4,9%, ha explicado que detrás de la celeridad con la que el Gobierno parece querer aprobar la reforma está el rechazo dado por la CEOE en el Consejo Económico y Social (CES) al proyecto de Ley.

«Queremos un análisis completo y en el medio y largo plazo, no para la semana que viene, con ninguna prisa. Lo que no puede decirnos el Gobierno es que en digamos que sí a la reforma en 10 días», ha añadido.

Preguntado por si considera que la reforma no debería entrar en vigor en 2014, Rosell cree que «hay tiempo para que al final del año pueda haber un consenso.

Entre los argumentos expuestos por Rosell, ha destacado que empresarios y trabajadores financian el sistema vía cotizaciones y, por tanto, deben tener voz en la reforma. Entre unos y otros, ha recordado, se pagan en cotizaciones el 36% de los salarios.

«Si pagamos eso, un poco de cambio de opiniones y de escuchar a quienes estamos pagando estas contribuciones», ha dicho.

Antes de cerrar esta cuestión, Rosell ha comparado el proceso de elaboración de esta reforma con la que se llevó a cabo en 2011 con el PSOE en el Gobierno, reforma en la que ha echado en falta el apoyo del PP, entonces principal partido de la oposición.

«En 2011 hicimos un esfuerzo extraordinario de cambio de mentalidad. No era el acuerdo de CEOE, los sindicatos también bajaron dos escalones, era el acuerdo del consenso», ha aseverado.

Dicho esto, el presidente de la patronal ha informado de que se ha encomendado a un grupo de trabajo «poner al día el informe de pensiones de 2011» para ofrecer un análisis pormenorizado del proyecto de Ley que actualmente se tramita en el Congreso. Por lo pronto, desde la patronal se considera que una modificación «lógica» sería ampliar el periodo de cálculo a toda la vida laboral.

Acceda a la versión completa del contenido

Los empresarios también rechazan la reforma de las pensiones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Muertes bajo tregua: Gaza lidera un balance de víctimas que no se detiene pese a los altos el fuego en Oriente Medio

El fenómeno no es homogéneo: en algunos casos las muertes responden a ataques puntuales durante…

1 hora hace

Ganas más pero compras menos: el salario real cae un 3% en la UE

El salario real por hora en la UE ha caído un 3% entre 2020 y…

8 horas hace

La ONU alerta de perspectivas sombrías para la crisis alimentaria en 2026

La inseguridad alimentaria aguda continúa concentrada en un reducido grupo de países, especialmente afectados por…

17 horas hace

Wall Street bate récords impulsado por tecnológicas y el diálogo entre EEUU e Irán

El avance bursátil de la jornada se apoyó en una combinación de resultados empresariales sólidos…

17 horas hace

El valor del servicio postventa: ¿qué hacer si tu casa de obra nueva tiene desperfectos?

¿Qué te viene a la mente cuando piensas en comprar una vivienda de nueva construcción?…

20 horas hace

El Ibex 35 sufre su segunda peor semana por la guerra de Irán al caer un 4,29%

La Bolsa española ha vivido una semana claramente bajista, con ventas continuadas y un deterioro…

23 horas hace