Los expresidentes de Madrid se desmarcan de la reforma electoral que propone el PP

Ley Electoral

Los expresidentes de Madrid se desmarcan de la reforma electoral que propone el PP

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

El actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quiere cambiar la Ley Electoral de la autonomía para que un tercio de los diputados puedan ser elegidos en circunscripciones nominales, en un esquema muy similar al que ahora se aplica en Alemania. El actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quiere cambiar la Ley Electoral de la autonomía para que un tercio de los diputados puedan ser elegidos en circunscripciones nominales, en un esquema muy similar al que ahora se aplica en Alemania.

De paso, González quiere cambiar las actuales circunscripciones y reducir el número de diputados. Circunstancia que hace dudar a toda la oposición, incluida UPyD, de las verdaderas intenciones de una reforma que se plantea cuando las encuestas dan por hecho que el PP perderá su actual mayoría absoluta.

Tampoco los expresidentes madrileños, citados hoy por la comisión de la Asamblea que estudia el cambio han dado su respaldo a la propuesta que, además, necesita el apoyo de dos tercios de los diputados para salir adelante.

Para Esperanza Aguirre, la mentora de González, lo mejor sería ir a una Ley como la británica, con circunscripciones nominales. Y, aunque no ha criticado el proyecto, tampoco la ha apoyado expresamente.

Ella respaldaría todo aquello que sirviera para mejorar la situación actual, algo que ya intentó hacer varias veces sin éxito, según ha recordado. En cualquier caso, la presidenta cree que la mutación debe realizarse con consenso.

Esta necesidad de consenso también ha sido resaltada por el otro expresidente madrileño del PP, Alberto Ruiz Gallardón, que ahora es ministro de Justicia. También él cree en las circunscripciones abiertas y considera que la propuesta se queda ‘corta’. El realizó una en 1995 mucho más osada.

Las peticiones de consenso han sido interpretados por algunos blogeros como críticas veladas a María Dolores de Cospedal que parece decidida a cambiar en solitario la estructura institucional de Castilla-La Mancha.

Por último, Joaquín Leguina, el expresidente socialista se manifiesta contrario a las listas abiertas e incluso a cualquier reforma de la actual Ley Electoral que considera adecuada para garantizar la representatividad de los votos y la formación de mayorías estables de Gobierno.

En su opinión, el modo de conseguir superar la actual desafección entre los políticos y los ciudadanos sería hacer una buena Ley de Partidos. Similar, por ejemplo, a la alemana, que impida a los responsables de estas formaciones hacer lo que quieran con las listas y el ideario sin ningún tipo de control.

Más información