El portavoz de CiU en el Congreso insta al Gobierno a dar una respuesta rápida al desafío soberanista catalán, y Rajoy responde reclamando “estabilidad” en la región para superar la crisis. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado hoy que “si no hay una solución política” por parte del Gobierno para el desafío soberanista impulsado por Artur Mas, habrá una mayoría parlamentaria en esta región que declarará la independencia, “me guste a mi o no me guste”.
“Si no es capaz como presidente de encabezar una respuesta de Estado, que agrupe esta cámara y las instituciones del Estado, se va a encontrar con una declaración unilateral en el Parlamento de Cataluña. Será un problema también para España”, ha dicho el nacionalista catalán en la sesión de control al Gobierno.
Unas declaraciones que han suscitado un gran revuelo, por lo que Duran se ha expliado en los pasillos del Congreso. Según ha indicado, esta declaración no está en la mesa, pero “si no hay respuesta del Estado” a esta situación, “veo que al final” si Rajoy “acorrala” a las formaciones políticas que defienden esta tesis se en encontrará con una “declaración independentista”.
Sin embargo, Mariano Rajoy se ha limitado a responder que su prioridad es “resolver esos gravísimos problemas” económicos de Cataluña porque “ni siquiera puede acudir a los mercados” para financiarse. El presidente del Gobierno ha indicado que para superar la crisis que sufre la región presidida por Artur Mas es necesario que haya “estabilidad institucional y política” y que todos remen “en la misma dirección”.







