Santamaría se niega a rectificar sus cifras falsas sobre el fraude en el paro

Sesión de Control

Santamaría se niega a rectificar sus cifras falsas sobre el fraude en el paro

    Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno

    La vicepresidenta del Gobierno dijo el pasado viernes que había medio millón de desempleados cobrando la prestación de forma fraudulenta, cuando en realidad no llegan a 6.000. El ‘duelo’ en la sesión de control al Gobierno entre Soraya Rodríguez y Soraya Sáenz de Santamaría ha estado marcado hoy por el fraude en el cobro del paro. La socialista ha exigido a la vicepresidenta una “rectificación y una disculpa” por haber criminalizado a los desempleados, pero la ‘número dos’ de Rajoy ha hecho oídos sordos y se ha limitado a echar en cara al PSOE el caso de los ERE.

    Rodríguez ha acusado al Ejecutivo de haber destruido un millón de empleos, de dar menos prestaciones por desempleo y de haber endurecido los requisitos para acceder a las mismas y seguir cobrándolas, y que no contento con ello, “el pasado viernes dieron datos falsos para decir que los desempleados eran delincuentes, para criminalizarlos”, por lo que ha exigido “una rectificación y una disculpa”.

    Pero Soraya Sáenz de Santamaría no ha rectificado. La vicepresidenta se ha limitado a contestar a la socialista que “este Gobierno no acusa, cumple y hace cumplir la ley”. “Este Gobierno lucha contra el fraude para garantizar el estado de bienestar, para que los ciudadanos que legítimamente tiene derecho a una prestación la tengan, para proteger a los parados que han tenido la desgracia de perder su empleo”, que son aquellos “a los que ustedes no quieren ayudar”, ha indicado.

    La portavoz del PSOE en el Congreso, al ver que no había una rectificación, se ha mostrado incrédula y ha recordado que son “5.833 los ciudadanos que cobran el paro y que han sido detectados por fraude, no medio millón como dijo usted el viernes”. “No son el 20% de los desempleados, no me creo que acusen de trabajar en B cuando tienen explicaciones pendientes que dar en esta Cámara”, ha reprochado Rodríguez en referencia al ‘caso Bárcenas’.

    La socialista se ha preguntado si Sáenz de Santamaría podría “explicar con el mismo tono de superioridad por qué sus compañeros han estado cobrando en B, en qué cuantía y si esas cantidades han sido declaradas”, y ha pedido a la vicepresidenta que lo explique de una vez “a todos los españoles, y sobre todo a los parados a los que está acusando falsamente”.

    En respuesta, Sáenz de Santamaría ha dicho al PSOE que el hecho de que hablen de fraude “es una imprudencia, una osadía y una temeridad” porque el Gobierno sólo “ha hecho públicas las cifras de las sanciones”. Asimismo, la vicepresidenta ha recordado que hace unos años el propio Valeriano Gómez dijo que el 25% de los parados cometían fraude, y ha acusado a los socialistas que el de los parados es el “único tema en el que tienen unidad para hacer oposición”.

    Es “temerario que el PSOE hable de fraude porque se está investigando entre sus filas el mayor fraude laboral”, ha dicho Santamaría para echar en cara a los socialistas el caso de los ERE.

    Valeriano Gómez, al haber sido aludido, ha pedido un turno para responder, pero el presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha negado y ha dicho que, “como siempre” se ha hecho, podrá hablar cuando acabe el turno de preguntas de la sesión de control.

    Más información