IU ha propuesto al PSOE y a Unión por Leganés (ULEG) una moción de censura contra el alcalde Jesús Gómez, que desbancaría al PP del poder y supondría la primera derrota de la ‘lideresa’. El poder y la hegemonía del PP madrileño que preside Esperanza Aguirre están en juego en Leganés. Esta localidad del suroeste de la comunidad puede convertirse en el primer municipio que pierden los populares en detrimento de la izquierda. Todo, después de que IU haya propuesto al PSOE y a Unión por Leganés (ULEG) una moción de censura que, de salir adelante, desbancaría a Jesús Gómez de la alcaldía.
En una resolución aprobada por la asamblea de IU de Leganés, la coalición de izquierdas se ha ofrecido para acabar con el mandato del popular Jesús Gómez. Los de Eddy Sánchez han instado a los socialistas a que presenten una moción de censura contra el PP, que gobierna en minoría. Esta moción contaría con el absoluto respaldo de IU que daría su visto bueno a un “candidato o candidata del Grupo municipal Socialista”. Eso sí, siempre y cuando venga “acompañado de un programa de gobierno en el marco de la izquierda”.
La oferta de IU se produce, según medios de esta localidad, tras los altercados ocurridos en las pasadas fiestas de San Nicasio “y ante el deterioro de la imagen del Gobierno local”.
Para lograr arrebatar la alcaldía al PP, PSOE e IU no sólo deben llegar a un acuerdo, sino que también necesitan los concejales de ULEG, tercera fuerza en Leganés, que a lo largo de este año ya se ha mostrado a favor de ‘expulsar’ a Jesús Gómez.
La amenaza de la izquierda al PP en este municipio madrileño es más importante de lo que parece. De salir adelante no sólo supondría un éxito para el PSOE autonómico que encabeza Tomás Gómez, que podría echárselo en cara a Alfredo Pérez Rubalcaba, sino que sería una importante ‘palo’ para Esperanza Aguirre al convertirse su primera derrota.
Desde que la ‘lideresa’ tiene las riendas del PP madrileño ha ido aumentando su poder en la Comunidad de Madrid hasta el punto de que los populares, tras las últimas elecciones, gobiernan en 139 municipios de los 179 de la región, el 77%. Cifra que choca con la de regidores del PSOE, que son una veintena.
Ahora esta hegemonía de la que hace gala Aguirre cada vez que tiene ocasión podría estar empezando a desvanecerse. Y es que, Leganés es la quinta localidad con más habitantes en la región y podría convertirse en todo un símbolo de la izquierda contra el PP.






