Montoro recuerda a las autonomías que no tendrán dinero ‘fresco’ hasta diciembre
Autonomías

Montoro recuerda a las autonomías que no tendrán dinero ‘fresco’ hasta diciembre

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado a las comunidades autónomas que aún no puede autorizar operaciones de endeudamiento ni desembolsos del FLA por la cuantía del déficit total autorizadO. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado a las comunidades autónomas que aún no puede autorizar operaciones de endeudamiento ni desembolsos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por la cuantía del déficit total autorizado porque las regiones deben activar primero la identificación de facturas.

En un comunicado, Hacienda señala que la nueva fase del plan de pago a proveedores va a financiar gastos del ejercicio 2012 y 2013. Algunas de las facturas de 2013 se van a financiar a través del FLA 2013 y otras, por la emisión de deuda, según recoge Europa Press.

Para evitar que la liquidez proporcionada a las autonomías no financie dos veces el mismo gasto de 2013 y suponga el incumplimiento de los objetivos de déficit y deuda, es necesario activar dicho sistema de identificación de facturas.

En virtud del mismo y una vez finalice el proceso a principios de diciembre, se detraerá del importe pendiente de financiación a las comunidades, bien del FLA pendiente de desembolso o de emisiones de deuda pendientes, la cuantía del gasto de 2013 financiado por medio del mecanismo para el pago a proveedores.

Por tanto, el Gobierno no puede autorizar todavía operaciones de endeudamiento ni desembolsos del FLA por la cuantía del déficit total autorizado, a fin de evitar que se pueda financiar dos veces las facturas de 2013 y, por tanto, se incumplan los objetivos de estabilidad fijados por Acuerdo de Consejo de Ministros del pasado 30 de agosto.

Más información

Marines de EEUU
La prolongación del ‘shutdown’ amenaza con paralizar la nómina militar y agravar las tensiones entre demócratas y republicanos en Washington.
Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Sierakowski Frederic)
El Gobierno de Pedro Sánchez confirma su incorporación al programa de la OTAN que permite comprar misiles y sistemas de defensa estadounidenses para Kiev, en plena ofensiva rusa sobre Pokrovsk.
Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera
La última estadística oficial de gasto sanitario confirma que los conciertos suman 9.804 millones y suponen el 10% del gasto total en España, con Cataluña, Madrid y Andalucía a la cabeza.