Ignacio González quiere un nuevo modelo de financiación autonómica en un plazo de tres meses

Financiación autonómica

Ignacio González quiere un nuevo modelo de financiación autonómica en un plazo de tres meses

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

El presidente madrileño calienta la reunión del Comité Ejecutivo del PP en el que Rajoy pedirá a sus barones que apoyen los Presupuestos. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, exige al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que en el plazo de tres meses exista un nuevo sistema de financiación que acabe con los fallos que, en su opinión, tiene el actuar modelo. Y así lo defiende en un artículo publicado hoy en ‘El País’, en el que afirma tajantemente que “el 1 de enero de 2014 debería estar aprobado un nuevo sistema de financiación autonómica”.

El sucesor de Esperanza Aguirre al frente del Gobierno regional ha calentado el Comité Ejecutivo del PP que se reúne esta mañana tras la propuesta de financiación para Cataluña presentada por Alicia de Sánchez-Camacho. Y lo ha hecho con un artículo en el diario del Grupo Prisa titulado ‘Un sistema de financiación mejor para toda España’.

En este extenso texto, González recuerda que tal y como se establece en la ley, y “se acordó en la pasada Conferencia de Presidentes celebrada hace un año”, este nuevo modelo debe de estar listo en tres meses.

“Como he dicho en muchas ocasiones, en el año 2002 se consiguió un modelo de financiación aprobado por la unanimidad de las comunidades autónomas, y ahora disponemos de un sistema, aprobado por el Gobierno socialista, que también genera unanimidad, pero en su rechazo”, asegura el presidente madrileño.

Según González, el actual modelo de José Luis Rodríguez Zapatero “beneficia” a las regiones que el que fuera jefe del Ejecutivo “consideraba sus graneros de votos” como Cataluña y Andalucía, “perjudicando a Madrid”. Una decisión que ha provocado que hoy haya un sistema “de financiación artificial, injusto e incoherente”.

“Con este sistema”, denuncia el sucesor de Esperanza Aguirre, “desde el año 2009, esto es durante prácticamente toda la crisis, la Comunidad de Madrid ha visto cómo se le reducían sus ingresos un 8%”.

“Este año”, insiste, “se nos han quitado 1.000 millones, y la previsión para 2014 es consolidar una pérdida de otros 1.300 millones de euros. Una reducción seis puntos mayor que la media del resto de regiones”.

Un dinero con el que “podrían construirse en Madrid 274 colegios, 158 bibliotecas, 21 kilómetros de metro, cubrir toda la subvención al transporte público o sufragar todas las actuaciones que llevamos adelante en materia de servicios sociales”.

Tras repetir la “discriminación” con la que se trata a la región con este modelo de financiación, González destaca que mientras que Madrid recibe “algo más de 11.000 millones, es decir, el 17%”, en Cataluña esta cifra aumenta hasta los 27.000 millones “y les revierte 15.700, el 58%”.

“El sistema es tan injusto que, cuanto mejor va Madrid, que en estos momentos presenta los mejores datos económicos de España, menos recursos recibe del sistema de financiación. Pero, al mismo tiempo, nos hace dar más al fondo de solidaridad para que crezcan las demás regiones”, critica.

Este largo artículo publicado hoy coincide, casualmente, con la reunión que Mariano Rajoy va a mantener con los presidentes autonómicos del PP para tratar de acallar la polémica por la financiación autonómica y pedir su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

Más información