La titular de Sanidad traslada a las regiones la responsabilidad en la limitación del acceso a medicamentos denunciada por la Sociedad Española de Oncología Médica(SEOM). La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha asegurado que son las autonomías las que limitan el uso de determinados fármacos contra el cáncer en los hospitales, a pesar de estar aprobados en España, porque resultan demasiado caros. Traslada así a las regiones la responsabilidad de la situación denunciada esta semana por la Sociedad Española de Oncología Médica(SEOM).
Un estudio de la sociedad científica hecho público esta semana revelaba que hay hospitales en España que están restringiendo el uso de medicamentos antitumorales cuyo uso está autorizado.
Mato ha reconocido al respecto, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que en alguna comunidad los ciudadanos no pueden acceder a todos los fármacos autorizados en España “sencillamente porque a veces no se pagan”, informa diariocritico.com.
“Tienen un trato diferente con sus ciudadanos y no ofrecen todos los medicamentos que están a disposición y que el Ministerio garantiza para el resto de ciudadanos”, ha lamentado la titular de Sanidad, que ha revelado además que algunas de estas regiones que restringen medicamentos “se niegan a adoptar las medidas necesarias para controlar el déficit público”, aunque no se ha aventurado a nombrar a ninguna autonomía.
En cualquier caso, ha asegurado que el departamento está “tratando de corregir” esta situación para “garantizar que todos los ciudadanos, de cualquier comunidad, tengan acceso a todos los medicamentos exactamente en las mismas condiciones”.







