El coste total del proyecto será de 1.700 millones de euros, frente a los 700 millones presupuestados en un primer momento. El Ministerios de Industria solicitó al Tribunal Supremo que retirara la obligación de indemnizar a la empresa que gestiona el almacén de gas subterráneo Castor, Escal UGS (participada por ACS en un 66,7%), en caso de que se decida el cierre definitivo de la planta, según ha informa esta tarde en el Congreso el titular del departamento José Manuel Soria.
El ministro de Industria, Energía y Turismio ha explicado además durante su intervención en la Cámara que el coste total del proyecto Castor podría llegar a los 1.700 millones de euros, cuando estaba presupuestado inicialmente en 700 millones.
En concreto, Soria ha detallado que la empresa gestora del almacén, Escal UGS, tiene reconocida una retribución por desarrollar esta actividad de 1.273 millones de euros. A esta cuantía hay que añadir 186 millones por la inyección de gas colchón y hasta 234 millones por los costes financieros soportados hasta su entrada en funcionamiento.
Así, la suma de todos estos conceptos supone un coste total del proyecto que rondaría los 1.700 millones, 1.000 euros más que los presupuestados en un principio para el proyecto Castor.
En relación a los movimientos sísmicos, el ministro ha asegurado que, aunque todavía no se dispone de un informe definitivo, los expertos apuntan a que existe una “relación directa” entre los terremotos y las inyecciones de gas, al tiempo que descartan “riesgos” relevantes en un futuro.
El titular de Energía ha insistido además a este respecto en que “hasta que se tenga la absoluta certeza de que la instalación es segura (…) no va a reanudar su actividad”, según informa Efe.