El Grupo Socialista ha presentado una propuesta en la Cámara vasca para instar al ejecutivo regional a recurrir la LOMCE ante el Tribunal Constitucional. El PSE-EE ha pedido al Gobierno vasco que recurra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) impulsada por José Ignacio Wert ante el Tribunal Constitucional. De ser así, Euskadi se sumaría a Cataluña, que ya ha anunciado esta mañana su intención de acudir a este tribunal.
Los socialistas vascos consideran que el lehendakari, Iñigo Urkullu, “no puede limitarse” a afirmar que intentará impedir la aplicación de la llama ‘Ley Wert’ en el País Vasco. En su opinión, “tiene que utilizar todos los resortes legales a su alcance y presentar recurso contra ella ante el Tribunal Constitucional”.
De esta manera, la portavoz del Grupo Socialista en materia de Educación, Isabel Celaá, ha presentado este jueves una proposición no de ley en la Cámara vasca para instar al Gobierno a que recurra la reforma educativa aprobada este jueves en el Congreso gracias a la mayoría absoluta del PP.
“La LOMCE no sólo supone un grave retroceso para el sistema educativo en su conjunto, sino que también vulnera las competencias que en esta materia tiene atribuidas la Comunidad Autónoma”, ha apuntado Celaá, que ha calificado el de hoy como “un día triste para la educación”.
Para la parlamentaria “la forma más adecuada de hacer frente a una ley perjudicial para nuestra educación y nada respetuosa de las competencias de Euskadi es recurrirla ante el TC”, informa Europa Press. Además, la portavoz ha recordado que el PSOE “se ha comprometido a impulsar su derogación en la próxima legislatura”.
Esta mañana, el Gobierno catalán anunció también que recurrirá la ‘Ley Wert’ y aseguró que los colegios de la región no aplicarán esta norma el curso que viene. En declaraciones a Radio Cataluña, la consejera de Enseñanza catalana, Irene Rigau, apuntó que la Generalitat “no tendrá mucha prisa” en aplicar la LOMCE cuando se apruebe porque se trata de una norma que “nace con fecha de caducidad”.
En este sentido, Rigau ha recordado que nueve grupos parlamentarios ya han acordado cambiarla cuando el PP pierda su mayoría, y ha reiterado la intención del presidente catalán, Artur Mas, de llevar la reforma educativa ante el Tribunal Constitucional.
La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…
Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…
La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…
Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…
La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…