La coalición insta al Ministerio de Exteriores a apoyar cualquier iniciativa que surja, a instancias de la UE, como las emprendidas por el Gobierno holandés para liberar a los ecologistas. El diputado de Izquierda Unida y portavoz parlamentario en la Comisión de Exteriores del Congreso, Joan Josep Nuet, ha remitido hoy una carta al titular de este departamento, José Manuel García Margallo, en la que le solicita que el Gobierno español se implique a nivel de la Unión Europea y ante las instancias internacionales competentes en favor de los 30 activistas de Greenpeace detenidos por las autoridades rusas cuando realizaban una acción de protesta pacífica a bordo del rompehielos ‘Arctic Sunrise’ contra una plataforma petrolera en el Ártico.
Iu recuerda en un comunicado que “los 30 activistas –de hasta 18 nacionalidades- permanecen en prisión preventiva desde finales de septiembre al menos hasta el 24 de noviembre próximo bajo acusación de piratería, delito que en Rusia se castiga con 15 años de prisión. La Justicia rusa ha empezado a rechazar ya algunos recursos para su excarcelación.
Nuet señala en su misiva que “es mi interés y el de mi Grupo Parlamentario el mostrar a las autoridades rusas la preocupación ante la detención ilegal de los activistas de Greenpeace en aguas internacionales y por los cargos desproporcionados de piratería que les ha impuesto el Tribunal de Múrsmank”.
“Creemos necesario –solicita el parlamentario por Barcelona- que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación debe ofrecer su apoyo al Gobierno holandés en el proceso de Arbitraje Especial que ha iniciado contra Rusia bajo la Convención sobre el Derecho del Mar de Naciones Unidas, por violar el derecho a la libre navegación y por el abordaje ilegal y la detención de la tripulación”.
Para Joan Josep Nuet, el Ejecutivo español “consecuentemente” debe “apoyar cualquier iniciativa que surja, a instancias de la UE, de rechazo a las acciones de la Administración rusa en este caso y que pueda contribuir a la rápida liberación de las personas encarceladas”.
El diputado de IU lleva a cabo esta iniciativa tras los contactos mantenidos previamente con Greenpeace y el compromiso trasladado a esta organización de realizar la mediación política necesaria para contribuir a la resolución de este grave conflicto.







