Artur Mas quiere que ERC se implique en el Gobierno, apoye la aprobación de los próximos presupuestos y concurra a las Europeas en una candidatura conjunta con CIU. Pero quizá no lo logre. La prensa catalana sólo ve un problema en este plan a medio plazo, que contaría con el apoyo del líder de ERC, Oriol Junqueras, e incluso con la aquiescencia de Josep Antoni Durán i Lleida y los moderados de Unió: La posibilidad de que los independentistas catalanes quieran mantener su alianza no escrita con Sortu, su partido hermano de Euskadi.
Sí eso ocurre, Unió de bajaría del barco. E incluso podría plantearse ir a la europeas de la mano del PNV, como CiU ya ha hecho otras veces. Lo cierto es que la irrupción en el drama de los independentistas vascos ha venido a incrementar, y mucho, la tensión que ya existía entre CDC y Unió.
No sólo eso. Un sector de Convergencia también se siente incomodo con el buen ambiente que hay entre Sortu y ERC. Una circunstancia que, según publicaba hoy el diario ‘El País’, casi provoca ayer un hecho histórico, porque los diputados de CDC y los de Unió estuvieron a punto de votar separados, ante la decisión de los independentistas catalanes de apoyar una moción presentada por los vascos.
Al parecer, algunos parlamentarios de Convergencia estaban dispuestos a votar a favor y mostrar así al mundo la existencia, en el mismísimo Parlamento español de un bloque independentista unido e integrado. Al final, tuvo que intervenir el propio Mas, para llegar a un compromiso entre partes que permitió que la moción se votara por epígrafes y que todos los parlamentarios de CiU votaran a favor de algunos y se abstuvieran en otros.
Pero, el descubrimiento, extrañamente tardío de las tendencias izquierdistas de ERC, puede tener consecuencias en CiU y si Junqueras no rompe con Sortu, parte de los planes de Mas, explicados al principio de este artículo tendrían que aplazarse.
Una opción que ´aterra’ al ‘president’, según explican portales web reputados de estar cerca de la sensibilidad del empresariado catalán como Economía Digital, que no quiere que las urnas, aunque sean de tan poca importancia como las de las elecciones europeas, dejen claro lo evidente: Su apuesta soberanista sólo ha servido para fortalecer a ERC y desatar una sangría de votos en CiU que no parece tener fin.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…