El portavoz de la formación, Xabier Mikel Errekondo, ha protestado por no poder hablar en vasco escenificando un típico castigo escolar: los brazos en cruz sosteniendo un libro en cada mano. Amaiur ha escenificado hoy en el Congreso, durante el debate previo a la votación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), su rechazo a esta reforma impulsada por José Ignacio Wert. El encargado de hacerlo ha sido el portavoz de la formación, Xavier Mikel Errekondo, que ha escenificado un ‘autocastigo’ para protestar por no poder hablar en vasco.
Con los brazos en cruz y sosteniendo un libro (verde, el color que ha adoptado la comunidad educativa para protestar contra la LOMCE) en cada mano. Así ha acabado Errekondo su discurso en la tribuna, locución que ha estado salpicada con frases en euskera, lo que ha motivado que el presidente del Congreso, Jesús Posada, le llamara al orden en varias ocasiones, según recoge Efe.
Tras estar unos segundos en silencio y con los brazos en cruz ante la mirada estupefacta del resto de diputados, Errekondo ha dicho a Wert: “Esta es su Educación, obedecer y callar y, si no, castigado como se hacía en la escuela pública”.
En ese momento Posada le ha advertido de que se le acababa el tiempo y acto seguido el diputado de Amaiur ha recogido sus libros y se ha encaminado de vuelta a su escaño. “Debe usted retirarse con su castigo”, le ha espetado con ironía el presidente del Congreso, entre las miradas divertidas de los parlamentarios.
Al margen de esta escenificación, Errekondo ha avisado al Gobierno de que su partido “jamás” permitirá que se imponga esta “aberrante” Ley en el País Vasco. El diputado ha calificado la reforma educativa de “auténtica bomba en el corazón de nuestro pueblo” al considerarla “españolizadora, centralizadora, adoctrinadora y elitista”.







