Figar se suma a la campaña de Aguirre para defender a Bauzá y el trilingüismo en Baleares

Educación

Figar se suma a la campaña de Aguirre para defender a Bauzá y el trilingüismo en Baleares

Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid

La consejera de Educación Madrileña espera que el presidente de Baleares siga adelante con esta “labor colosal” y “no rectifique”. Lucía Figar ha seguido los pasos de la que fuera su jefa, Esperanza Aguirre, y ha alabado la reforma educativa de José Ramón Bauzá a pesar de que ha provocado que se paralice el inicio de las clases durante tres semanas debido a la huelga convocada por los profesores. Según la consejera de Educación madrileña, el presidente de Baleares está haciendo una “labor colosal” con la que debe seguir adelante, ya que sus medidas plantan cara a unos “sindicatos de izquierda y nacionalistas”.

En una entrevista en esRadio, Figar ha asegurado que Bauzá “es el único que se ha atrevido a cuestionar el modelo de enseñanza y a enfrentarse a unos sindicatos de izquierda y nacionalistas”. En su opinión, “está haciendo una labor colosal”, por lo que “hay que apoyarle” para que siga adelante y “no rectifique” a pesar de las presiones.

La consejera de Educación madrileña cree que con estas medidas el Gobierno de Baleares está permitiendo que el español, el catalán y el inglés tengan un peso proporcionado en la enseñanza pública, una labor que no puede desarrollarse “de la noche a la mañana”. Tras ello, Figar ha dicho que la reforma educativa de Bauzá “es un paso en la buena dirección” y que “está dando una gran batalla, y hay que ganarla”.

Respecto a la situación de la enseñanza en la Comunidad de Madrid, la consejera ha recordado que hubo 14.000 profesores que se presentaron a las oposiciones y que cometieron errores gravísimos en los exámenes. No obstante, ha asegurado que ninguno de ellos está dando clase a los niños madrileños: “los que obtuvieron la plaza de funcionario sacaron buenas notas”, ha aseverado.

Asimismo, sobre la Formación Profesional Dual, Figar ha afirmado que hace dos cursos “estábamos en un piloto con seis empresas, y ahora tenemos acuerdos con 140”, lo que hace pensar que “en un plazo razonable de una década podríamos transformar esto, del mismo modo que hemos hecho lo del bilingüismo”.

Por último, ha hablado del absentismo laboral de los profesores. Según ha indicado, hace tres años alrededor del 10% -5.000 docentes- faltaban a su puesto de trabajo, mientras que actualmente esta cifra se ha “reducido a la mitad”. “Si un profesor está de baja larga se manda un sustituto al colegio; si no, el departamento del colegio se debe hacer cargo. Lo que no puede ocurrir es que los alumnos se queden sin clase”, ha concluido.

Más información