Caso Fabra

Un empresario afirma haber pagado 11 millones de pesetas a Carlos Fabra para que «agilizase» registros

un empresario ha dicho hoy que entregó al empresario Vicente Vilar un anticipo de 11 millones de pesetas en metálico para que Fabra “agilizase los registros de algunos productos” En la tercera sesión del juicio al expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, un empresario ha dicho hoy que entregó al empresario Vicente Vilar un anticipo de 11 millones de pesetas en metálico para que aquel “agilizase los registros de algunos productos”.

Según Efe, así lo ha afirmado a las preguntas del fiscal Anticorrupción el último de los nueve testigos que han comparecido hoy ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón, el empresario Manuel Domingo Ruiz, que era propietario de una empresa que comercializaba productos de Naranjax.

Ruiz ha reconocido que en 2001 dio un anticipo a Vicente Vilar de 11 millones de pesetas en efectivo que «eran para el señor Carlos Fabra», para que «agilizase los registros de algunos productos».

La cantidad que entregó como anticipo, ha añadido el empresario, le fue devuelta los meses posteriores en mercancía. También ha asegurado no haber dado directamente dinero a Fabra, ni vio que otra persona le entregara dinero.

Durante la sesión de hoy han comparecido nueve testigos y se han leído las tres declaraciones por escrito de los exministros Jesús Posada y Celia Villalobos, y del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, aunque éste último se ha limitado ha ratificar lo manifestado en la fase de instrucción.

El diputado autonómico del PP en Les Corts Valencianes Ricardo Costa, que también ha comparecido en calidad de testigo, ha afirmado que su única relación con Vicente Vilar fue asistir a una reunión, que no ha datado, en las instalaciones de Naranjax para «un posible encargo profesional» al despacho del que era socio, Caslegis.

En la «ejecución» de este encargo, ha detallado Costa, «no tuve participación porque era economista y no trabajaba en materia mercantil» y se trataba de «un informe sobre un contrato».

Esa reunión, ha dicho Costa, continuó en una cena, en la que no recuerda si estuvo Carlos Fabra. Esta fue su única y última relación con Vicente Vilar, ha dicho el diputado y ex secretario general del PPCV.

El socio de Ricardo Costa en Caslegis, Emilio Álvarez, que era administrador de la misma en esa época, ha dicho que Naranjax le encargó la redacción de un «contrato mercantil de compraventa de unos productos fitosanitarios a una multinacional belga-portuguesa».

Más información

Se impone con claridad a Víctor Font en unos comicios con el 42,34% de participación entre los socios del club.
Los socialistas rozan el 31% del voto en las elecciones autonómicas del 15 de marzo y mejoran su representación, aunque el PP de Alfonso Fernández Mañueco mantiene la ventaja.
El líder de Vox celebra el avance electoral de su partido en Castilla y León y asegura que las negociaciones con PP se centrarán en políticas y plazos de cumplimiento.

Lo más Visto