Javier León de la Riva ha trasladado a la Junta la polémica por la declaración Zona de Gran Afluencia Turística en todo el municipio. El alcalde de Valladolid, León de la Riva, quiera ahora desviar la disputa que mantiene con los comerciantes de la ciudad por la liberalización de horarios, por lo que ha dejado el tema en manos de la Junta. El Ayuntamiento tramitará las Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) solicitadas por los comercios para poder abrir domingos y festivos dentro del plazo establecido, aunque se hayan registrado en la Subdelegación del Gobierno y no en el Consistorio. Eso sí, ha dejado claro que rechaza la medida.
Así, con el traslado de la petición a la Consejería de Economía, que es quien finalmente autoriza la liberalización, León de la Riva pretende zanjar polémica que ha enfrentado a El Corte Inglés y a la concejala de Comercio y alcaldesa en funciones en su ausencia, Mercedes Cantalapiedra.
El alcalde se lava de esta manera las manos en sus primeras declaraciones del alcalde acerca del asunto, pues se encontraba de viaje fuera del país, por lo que su ‘número dos’, Cantalapiedra, asumió el cargo temporalmente.
La edil y el propio alcalde han insistido en que lo que pretende el Ayuntamiento es buscar el equilibrio entre los distintos intereses, pues los consumidores y los centros comerciales están a favor de que se amplíe la liberación de horarios a todo el municipio, pero consideran que eso dañarían al pequeño comercio.
Cantalapiedra defiende la ZGAT para el centro de la capital, pero expresó su posición contraria a extenderla al resto de la capital y zonas adyacentes, según informa eldiadevalladolid.com.
El Ayuntamiento asegura que solicitó la declaración especial para el casco histórico de la ciudad por ayuda económica prometida por el Ministerio de Industria para rehabilitar el mercado del Val. Otra de las razones que ha esgrimido el Consistorio finalmente para tramitar las peticiones de El Corte Inglés, Río Shopping, Vallsur y Equinoccio, a pesar de rechazarlo, es evitar la fuga de los clientes a Madrid.
Ante esta situación, PSOE e Izquierda Unida han responsabilizado al Gobierno municipal de León de la Riva de generar desconcierto en el sector. Oscar Puente, presidente del Grupo Municipal Socialista, ha asegurado que la concejala ha evidenciado “falta de criterio y un absoluto desprecio por la verdad”.
Y es que la polémica no ha causado únicamente malestar entre las grandes superficies, también entre los pequeños comerciantes. El presidente de Fecosva (que representa a los pequeños comercios de la ciudad), Javier Labarga, ha admitido en la SER que se equivocaron al apoyar al Ayuntamiento de Valladolid en la declaración del casco histórico como Zona de Gran Afluencia Turística.







