La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado en París que el Estado español y las comunidades autónomas están en primer “proceso de evaluación de nuestro modelo territorial” y que la mejor fórmula se buscará “en un marco plurilateral”. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado en París que el Estado español y las comunidades autónomas están en primer “proceso de evaluación de nuestro modelo territorial” y que la mejor fórmula se buscará “en un marco plurilateral” con el objetivo final de ofrecer “los mejores servicios públicos con vocación de igualdad y solidaridad”.
En una rueda de prensa posterior al encuentro que mantuvo en la capital francesa con el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, Santamaría así contesto cuando fue preguntada por la propuesta lanzada por la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que ha defendido una financiación que atienda la singularidad de Cataluña, limitando la solidaridad.
Según Europa Press, la número dos del PP explicó que se está realizando una “evaluación” del modelo de financiación territorial vigente, que aprobó el Gobierno socialista y “fue apoyado también por la Generalitat de Cataluña”. “Ese es el proceso en el que estamos”, para explicar que esa evaluación es un paso previo para una futura modificación.
Eso sí, la portavoz del Ejecutivo ha resaltado que se trata de un modelo de financiación de servicios públicos. «Más allá de debates territoriales, de lo que estamos hablando es cómo conseguimos que Estado y comunidades autónomas puedan articular el reparto de ingresos y gastos de manera que haya en cada sitio los mejores servicios públicos con vocación de igualdad y con vocación de solidaridad», aseveró.







