Los terremotos provocados por el almacén de gas no han activado la alarma en la central nuclear de Vandellós

Castor

Los terremotos provocados por el almacén de gas no han activado la alarma en la central nuclear de Vandellós

Las centrales de Vandellós y Ascó no han activado en ningún momento su sistema de alarma debido a la baja intensidad de los seísmos provocados por Castor. Los seísmos registrados durante las últimas semanas en las provincias de Castellón y Tarragona por culpa del almacén de gas Castor no han activado en ningún momento los sistemas de alarma de las centrales nucleares de Vandellós y Ascó debido a su baja intensidad.

Eso es lo que han explicado a este periódico fuentes de estas centrales, que además han señalado que durante los últimos días los temblores han remitido en intensidad. «Los sensores [de alarma] no se han activado, aunque sí se está haciendo un seguimiento», han explicado estas personas.

Además, el Consejo de Seguridad Nuclear, por su parte, indicó la semana pasada al diario elEconomista, cuando los terremotos eran más intensos, que la central funcionaba con toda normalidad y que sus sistemas sismográficos no habían recogido ningún suceso notificable en la zona.

Las nucleares españolas han superado ya los test de estrés realizados después del accidente de Fukushima, producido por un tsunami, y están adaptadas para terremotos de una elevada intensidad. De hecho, ayer mismo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se convertía en el primer mandatario internacional en visitar la zona.

Más información