La Generalitat quiere crear un ‘banco de tierra’ y entregársela a los jóvenes desempleados que quieran dedicarse a la actividad agrícola. La Comunidad Valenciana quiere recuperar el suelo abandonado durante la burbuja inmobiliaria y aprovecharlo para la agricultura. La crisis y el desempleo que vive esta región ha provocado que muchos valencianos fijen su mirada en el campo.
Según informa ‘Valencia Plaza’, la agricultura ha actuado como valor de refugio en anteriores crisis económicas. Sin embargo, el acceso al terreno cultivable es caro aunque esté sin usar, ya que la mayoría de estos suelos abandonados pertenecen a una banca acreedora.
Por ello, la Generalitat quiere crear un banco de tierra, algo que ya existe en algunas localidades y que el Consell pretende ampliar a toda la Comunidad Valenciana, según el citado diario.
La idea que maneja la Consejería de Agricultura valenciana es crear un inventario en el que se relacionen todos los terrenos vinculados a una real o potencial explotación agraria cuyos propietarios deseen inscribirlos voluntariamente.
La ley, además, deberá establecer el procedimiento para que los interesados puedan acceder a su utilización. El departamento de Císcar tiene en mente que la adjudicación de ese suelo se realice mediante un baremo en el que se primará a jóvenes desempleados que quieran dedicarse profesionalmente a la actividad agrícola.
El documento en el que se plasma este plan y al que ha tenido acceso ‘Valencia Plaza’, no establece la forma en que se compensará económicamente a los dueños del suelo.






