El Ayuntamiento de Valladolid analizará en el pleno del próximo lunes la disputa generada con las grandes superficies en relación a la libertad de horarios. El Ayuntamiento de Valladolid analizará en el pleno del próximo lunes la disputa generada con las grandes superficies en relación a la libertad de horarios. El Consistorio se niega a tramitar ante la Junta de Castilla y León la aplicación de la medida que permite a los comercios abrir todos los días del año para los establecimientos que ha solicitado El Corte Inglés.
El equipo de Javier de León de la Riva si que solicitó al Gobierno autonómico la declaración de Áreas de Gran Afluencia Turística para permitir la libertad de horario al centro comercial Vallsur, pero se niega a hacer lo mismo con otras zonas del municipio, tal y como había pedido la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged).
Además, El Corte Inglés pidió al Consistorio la extensión de la declaración que permita abrir domingos y festivos para su centro ubicado en el Paseo de Zorrilla y para Hipercor. Pero la concejala de Comercio, y alcaldesa en funciones por ausencia de León de la Riva, Mercedes Cantalapiedra, aseguró que la petición no es correcta en las formas.
Desde EL BOLETÍN nos hemos puesto en contacto con El Corte Inglés, que no ha querido hacer declaraciones al respecto de la negativa del Gobierno municipal a tramitar su petición.
El Ayuntamiento se opone a la medida impulsada por la Junta para conceder la libertad de horarios perjudica a los pequeños comercios. El Gobierno local se niega incluso a reunirse con la Anged, representante de compañías como Apple, Carrefour, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Ikea, o Media Markt.
Ante esta situación la Anged lanzó ayer un comunicado en el que asegura que el Ayuntamiento de Valladolid “discriminar” a parte del comercio de la ciudad. En su opinión, la decisión “tendrá graves consecuencias sobre el empleo y las ventas” porque “el comercio de Valladolid no podrá competir en igualdad de condiciones con el de municipios vecinos, como Arroyo de la Encomienda”, que sí ha tramitado todas las solicitudes para declarar Áreas de Gran Afluencia Turística en el municipio.
Esta disputa con las grandes superficies se desarrollo en un clima político muy agitado para León de la Riva. Además de la pugna con la Junta de Castilla y León, también en manos de los ‘populares’, por la libertad de horarios, el alcalde de Valladolid mantiene un duro enfrentamiento con su homólogo de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, también secretario regional del partido conservador.
El conflicto comenzó por la intención de León de la Riva de presentarse de nuevo a la alcaldía de Valladolid. Mañueco calificó entonces como “un verso suelto” su propuesta de querer repetir en las elecciones de 2015 en la capital pucelana, según informa Cadena Ser.
El vallisoletano, conocido por su polémicas declaraciones, no se quedó callado: “es muy libre de decir lo que quiera, pero lo que Dios no da, Salamanca no presta”, dijo sobre Mañueco en alusión al dicho tradicional. Señaló además que lo que opine el secretario regional del PP no le interesa, pues “sólo” le importan las opiniones de los presidentes del PP provincial, Ramiro Ruiz Medrano; regional, Juan Vicente Herrera; y nacional, Mariano Rajoy; acerca de su presentación como candidato en las Elecciones Municipales de 2015.







