Lara compra una universidad en Valencia para competir con la escuela de negocios de Mercadona

Universidades

Lara compra una universidad en Valencia para competir con la escuela de negocios de Mercadona

El sector de la educación privada de élite en Valencia amenaza con convertirse en el escenario de una próxima guerra de titanes entre el presidente de Planeta José Manuel Lara y su colega de Mercadona Juan Roig. El sector de la educación privada de élite en Valencia amenaza con convertirse en el escenario de una próxima guerra de titanes entre el presidente de Planeta José Manuel Lara y su colega de Mercadona Juan Roig.

De momento el Rupert Murdoch hispano puede estar en desventaja porque es el último en llegar. Hoy se ha sabido que Planeta, el grupo familiar que preside, se convertirá con toda probabilidad en el próximo dueño de la Valencia International University (VIU) tras pagar cuatro millones de euros a la Generalitat que era la propietaria de este centro universitario privado.

En realidad, de momento, sólo se ha abierto la licitación pública para la venta, pero varios medios de la zona lo dan por hecho en sus ediciones de hoy, porque Lara va a ser el único en presentar una oferta para adquirir el 70% del capital.

El 30% restante quedará en manos del Gobierno valenciano que para hacer posible la operación deberá reconvertir la actual Fundación que gestiona el centro universitario en una sociedad limitada.

De momento la VIU ofrece masters y funciona sólo ‘on line’, pero su posible nuevo propietario tiene planes ambiciosos para un centro que cuenta con el aval del Ministerio de Educación y el Consejo Valenciano de Universidades.

Según se explica en ‘valenciaplaza.com’ el Grupo Planeta tiene previsto invertir 17,8 millones de euros durante los próximos cuatro años hasta completar un programa total de 21,8 millones.

La llegada de Lara al negocio va a coincidir casi en el tiempo con los nuevos planes del presidente de Mercadona, Juan Roig, para la Escuela de Empresarios, (EDEM), la escuela de negocios que patrocina y en cuya gestión patrocina directamente su hija Hortensia.

EDEM también ha conseguido hace muy poco que sus estudios tengan grado universitario, concedido por la Universidad de Valencia, y acaba d fichar a Jesús Marí, el antiguo subsecretario de la Consellería de Presidencia, a quien se consideraba la mano derecha del vicepresidente José Ciscar.

Más información