Los taxistas desconvocan la huelga estatal del 3 de octubre

Huelga taxistas

Los taxistas desconvocan la huelga estatal del 3 de octubre

Parada de Taxis

Los taxistas finalmente no irán a la huelga este jueves 3 de octubre. Las organizaciones nacionales del sector del taxi de toda España, Confederación del Taxi de España (CTE), Federación Nacional del Taxi (FEDETAXI), UNIATRAMC, y Unión Nacional del Taxi (UNALT), han anunciado que los paros quedan desconvocados tras las intensas negociaciones de los últimos días con el Gobierno, que se ha comprometido a proteger al colectivo de las consecuencias negativas de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado (GUM), que desrregula el sector de los vehículos de alquiler con conductor.

En una nota de prensa, estas asociaciones indican que “en tanto continúe la negociación abierta con el Gobierno y tengan entrada en la Cámara baja las enmiendas comprometidas por el Gobierno en el proyecto de Ley de Garantía de Unidad de Mercado, así como el compromiso de tramitación urgente de un Real Decreto que fije la regla de proporcionalidad entre coches de alquiler con conductor y taxis en 1/30, bajo el principio de la mutua confianza y la buena fe”, queda suspendida la huelga y la manifestación convocadas para este jueves.

Los taxistas indican que en su decisión han influido los acontecimientos de los últimos días, en los que se ha producido un “complejo proceso de negociación” que ha derivado en diversos “compromisos asumidos por el Gobierno con las organizaciones del sector del Taxi”. Concretamente, el Ejecutivo se ha comprometido a “la presentación por el Grupo Popular en el Congreso de una enmienda aclaratoria de la ausencia de consecuencias negativas del citado Proyecto de Ley para el colectivo de taxistas de España”, aunque el colectivo también pone en valor las declaraciones de la ministra de Fomento.

El pasado lunes, Ana Pastor aseguró en rueda de prensa para presentar los Presupuestos de 2014 que el Gobierno no modificará la regulación establecida en la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) para el taxi y el arrendamiento de vehículos con conductor. La titular de Fomento insistió en que la Ley de Garantía de Unidad de Mercado no introduce modificación alguna en el régimen de autorizaciones actualmente establecido para dichas actividades y que, por tanto, no hay ningún elemento de incertidumbre.

Ante esta situación, el sector del taxi ha decidido desconvocado las protestas previstas: un paro nacional entre las 6 y las 15 horas, y una manifestación en Madrid que comenzaría a las 12 del mediodía desde la Plaza de Colón para acabar, dos horas después, en el cruce del Paseo del Prado con la Carrera de San Jerónimo.

No obstante, el colectivo avisa de que “deben continuar profundizando en la negociación abierta con el Gobierno y el Grupo Parlamentario Popular, a fin de eliminar todo riesgo al ‘statu quo’ pactado por el sector del Taxi con el Gobierno de España y reflejado en la reciente Ley 9/2013, de modificación de la Ordenación del Transporte Terrestre”.

“En función de los resultados tangibles de dicho proceso negociador, se reservan el derecho a levantar la convocatoria de paro y movilizaciones que fueren precisas para salvaguardar los intereses profesionales y sociales del colectivo de taxistas de España”, concluyen los taxistas en su comunicado.

Más información