Ilegalización Alianza Nacional

El Supremo estudiará la ilegalización de Alianza Nacional

El Tribunal Supremo ha dado el primer paso para la ilegalización del partido ultraderechista Alianza Nacional. La Fiscalía del Estado estudiaría la petición de IU para la ilegalización de la formación tras el ataque al centro cultural de Blanquerna, la sede de la Generalitat en Madrid, el día de la Diada.

El fiscal de lo contencioso administrativo del Alto Tribunal ha informado al portavoz de Justicia de Izquierda Plural de que ha abierto diligencias informativas procesales para determinar si procede iniciar una investigación para declarar a Alianza Nacional como asociación ilícita.

Llamazares envió una carta una carta a la Fiscalía General del Estado, dirigida por Eduardo Torres-Dulce, con dicha solicitud tras los acontecimientos del pasado 11 de septiembre. Ese Día, al menos una quincena de miembros de distintos grupos ultraderechistas asaltaron la librería de Blanquerna, cinco personas tuvieron que ser atendidas por inhalación de gas pimienta.

En la misiva, Llamazares recordaba que el Código Penal establece que son asociaciones ilícitas aquellas que promueven la discriminación, el odio o la violencia por motivos ideológicos, religiosos o de creencias, según informa Efe.

En declaraciones en el Congreso, el también diputado de IU por Asturias ya había asegurado que los partidos ultraderechistas de España ejercen una violencia “organizada”, sobre la que “debe utilizarse el Código Penal”. Llamazares comparó entonces a estos grupos con Amanecer Dorado, que cuenta con varios diputados en el Parlamento griego y al que se investiga por presuntas actividades delictivas.

Más información

Las grandes potencias negocian el orden global mientras Europa mira al cielo
Cuando el derecho internacional molesta, los Estados descubren que las normas también son opcionales.
Cataluña lidera el volumen total y la Comunidad Valenciana encabeza la deuda sobre PIB.

Lo más Visto