La izquierda abertzale ha encontrado en la reforma de las pensiones y la congelación del sueldo de los funcionarios que impulsa el Gobierno del PP un ‘poderoso’ argumento para que Euskadi avance hacia la independencia.
La diputada de Amaiur, la marca con que esta coalición está presente en el Congreso de los Diputados, Onintza Enbeita ha asegurado en una rueda de prensa celebrada en Bilbao que “esta política económica va mermar la capacidad adquisitiva de los pensionistas, un sector muy vulnerable”.
Según ella «únicamente recorriendo la vía vasca será posible hacer frente a las imposiciones del Gobierno español» para evitar que Euskadi se víctima de una política que toda la masa social del país rechaza.
Su argumento a favor de la independencia también se ve favorecido por la cuarta congelación consecutiva del sueldo de los funcionarios, porque «son los y las trabajadoras del sector público quienes directamente sufren las consecuencias de las políticas de recorte del Gobierno de Madrid».
El ataque del Gobierno español, según Enbeitia, obliga a los vascos a actuar como país para poder recorrer su propio camino por lo que habría llegado la hora de que los agentes políticos y sociales de Euskadi lleguen a un acuerdo para hacer frente a las imposiciones de Madrid.
El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…
El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…
El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…
Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…
La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…
Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…