Cristóbal Montoro ha asegurado hoy que no habrá nuevas subidas de impuestos en 2014. Al explicar las líneas generales que de los Presupuestos Generales del Estado que ha aprobado el Consejo de Ministros, el titular de Hacienda también ha tratado de calmar los ánimos de los funcionarios, cuyo salario mantendrá congelado el Gobierno, asegurando que “sin los empleados públicos no estaríamos hablando de la pronta recuperación de España”.
Montoro ha hecho estas declaraciones tras confirmar ayer a los sindicatos, en una reunión, que el Gobierno iba a congelar por cuarto año consecutivo el sueldo de los trabajadores de la Administración pública.
El ministro de hacienda ha dicho también que los Presupuestos de 2014 tienen un “marcado acento social”, ya que quienes tienen la responsabilidad “están gestionando equilibradamente sus presupuestos”.
Asimismo, ha asegurado que las cuentas que ha elaborado el Ejecutivo para el próximo ejercicio “se atienen al programa de Estabilidad”. “No alcanzaremos la previsión de ingresos tributarios, faltarán unos 2.300 millones de euros”, ha señalado Montoro.
Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría ha cambiado de discurso y ha pasado de hablar de ‘presupuestos de la austeridad’ a hacerlo de “presupuestos de la recuperación”. La vicepresidenta, que ha dicho que “se ha llevado a cabo un esfuerzo importante para cumplir la senda de déficit”, ha asegurado que las cuentas son “responsables y realistas”.
“Se busca la contención del gasto y el impulso de la recuperación. Son los primeros presupuestos de la recuperación. Mantenemos la contención pero también reformas hacia esa recuperación”. “Con estos Presupuestos queremos perseguir el fin de la crisis y la recuperación económica”, ha concluido Santamaría.