La intención del Gobierno de mantener congelado en 2014 el salario de los empleados públicos por cuarto año consecutivo ha suscitado las primeras reacciones. El sindicato de funcionarios CSI-F ha decidido convocar una huelga de profesores para el 24 de octubre, que coincidirá con la prevista por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, para mostrar su rechazo a los recortes de Wert, una medida que precisamente han adoptado tras conocer la decisión del Ejecutivo. Por su parte, las enfermeras de SATSE han acusado a Mariano Rajoy de tratarles como “chivos expiatorios” de la crisis.
Aunque la noticia saltó ayer y provocó todo tipo de críticas, en un primer momento ni el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ni el de Economía, Luis de Guindos, quisieron confirmar la noticia ante las preguntas de los periodistas del Congreso. Ambos se remitieron a la reunión de hoy del Consejo de Ministros, que aprobará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014, aunque ya por la tarde se dio a conocer que efectivamente sí que se mantendrá congelado el sueldo de los funcionarios el año que viene.
Las primeras críticas y reacciones ante esta medida no se han hecho esperar, ni siquiera después de que esta misma semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegurase en el Senado que los funcionarios no perderán ninguna paga extraordinaria ni en 2013 ni en 2014.
El primero en reaccionar ha sido el sindicato CSI-F. Ayer convocó una huelga de docentes que coincide con los paros anunciados por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública (de la que forman parte FAEST, Sindicato de Estudiantes, Movimientos de Renovación Pedagógica, CEAPA, CCOO, STEs, UGT y CGT) para el 24 de octubre. El objetivo de esta protesta es mostrar “el rechazo de la comunidad educativa al deterioro generalizado de la enseñanza, que profundiza la LOMCE, y denunciar los recortes en las condiciones laborales y la ausencia de voluntad negociadora por parte del Ministerio de Educación y Cultura” que dirige José Ignacio Wert.
Aunque no fue la única razón que llevó a este sindicato a convocar la huelga. También ha sido determinante, según CSI-F, “la más que probable congelación de los sueldos a los empleados públicos por parte del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año”, que quedó confirmada horas después.
Por su parte, el Sindicato de Enfermería SATSE emitió un comunicado en el que cargaba contra el Gobierno por tratar a los empleados públicos como “chivos expiatorio” de la crisis al congelarles los salarios “mientras que los impuestos, los precios y la carga de trabajo no dejan de aumentar”.
Esta organización se quejó de que los trabajadores de la Administración se están convirtiendo reiteradamente en la “salida más fácil y rápida” que encuentra el Ejecutivo central para reducir los presupuestos, “en lugar de desarrollar medidas que hagan crecer la economía sin afectar negativamente a los trabajadores”.
Las condiciones de trabajo de los empleados públicos se agrava cada año, y en el caso de los profesionales de enfermería la nueva congelación de salario hará que la pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo en los últimos años alcance el 30% “mientras que la carga de trabajo y la jornada laboral ha aumentado, así como el coste de la vida”, indicó el sindicato.
Asimismo, SATSE mostró su disconformidad con la intención del Gobierno de congelar el próximo año también las ofertas de empleo público y mantener la tasa de reposición de profesionales en el 10%, lo que agravará la situación ya de por sí “insostenible” en la que se encuentran los centros sanitarios.
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…