El Consejo Económico y Social (CES), compuesto por agentes sindicales y empresarios, ha criticado en un informe que el pleno del organismo debatirá y votará esta tarde la reforma de las pensiones que ha impulsado el equipo de Mariano Rajoy.
En el análisis a la propuesta del departamento dirigido por Fátima Báñez, el organismo mantiene que los cambios en la actualización de las pensiones que recoge el anteproyecto de ley provocarán a los jubilados una “pérdida de poder adquisitivo en contextos de crisis como el actual, que además no llegaría a recuperarse”.
El texto critica también el proceso que ha seguido el Gobierno para redactar la reforma, pues en su opinión, se ha hecho sin consenso ni diálogo social y sin transparencia. Un procedimiento que según el CES “se aparte de lo habitual” y “resulta inadecuado”.
El informe debe aún someterse al consenso de los miembros del organismo, aunque parece que el pleno va a dar luz verde al análisis, pues ha sido aprobado por unanimidad, según apuntan fuentes sindicales y patronales que cita el diario El País.