El Rey volverá al quirófano dentro de ocho semanas

Operación del Rey

El Rey volverá al quirófano dentro de ocho semanas

Rey Juan Carlos

El jefe del equipo médico que ha realizado la operación de cadera al Rey, Miguel Cabanela, ha explicado que, en la intervención de hoy se le ha colocado a Juan Carlos I una prótesis provisional que tendrá que ser sustituida dentro de unas ocho semanas.

Cabanela ha explicado que en la intervención de hoy se han detectado dos clases de gérmenes que provocaron la infección, por culpa de la cual, hoy Juan Carlos ha entrado en el quirófano.

Ahora, según los cálculos médicos, el monarca tendrá que estar seis semanas tomando antibióticos, aunque no abandonará el hospital al menos en los próximos cuatro días. Luego tras dos semanas de descanso de la medicación, será operado de nuevo para colocarle la prótesis definitiva.

Durante ese tiempo, el Rey podrá desarrollar una agenda limitas y restringida a los actos que tengan lugar en Palacio. Los médicos no creen que deba viajar en este tiempo.

También calculan que Juan Carlos I podrá volver a andar sin muletas unas ocho semanas después de que se concluya la segunda operación prevista.

La intervención de hoy duró dos horas y media. El Rey Don Juan Carlos entró en el quirófano del Hospital Quirón de Pozuelo al filo de las nueve de la noche, según informaron fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Según estas fuentes, la operación se ha demorado hasta esa hora para no molestar y alterar el ritmo y la rutina del hospital. El monarca había llegado al centro médico pasadas las tres de la tarde al hospital, tal y como recoge Europa Press.

La operación será realizada por un equipo dirigido por el doctor Miguel Cabanela, quien estará acompañado por un colega, de nacionalidad canadiense de la clínica Mayo de Rochester (EEUU).

Minutos después de que el Rey ingresase en la sala de operaciones, llegó al hospital la Reina Doña Sofía, aproximadamente a las 20:20 horas de la tarde. También acudieron al centro médico la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, en representación de Mariano Rajoy que se encuentra en la Asamblea de la ONU y el Principe de Asturias, Don Felipe de Borbón.

Antes de que se celebrase la rueda de prensa, El príncipe Felipe, acompañado por la princesa Letizia, la reina y su hermana Elena, explicó a los perodistas que «todo había salido bien». A partir de mañana, a las doce del medio día se conocerán los partes médicos del Rey.

Más información