Recortes sociales

IU asegura que los españoles pagamos en intereses cada día lo que cuesta construir un hospital de 500 camas

Cayo Lara se ha mostrado hoy muy crítico con la reelección de Angela Merkel como canciller alemana, sobre todo por las consecuencias que traerá su permanencia en el Bundestag para España. El coordinador general de IU ha dicho que “cada día pagamos en intereses en España lo que costaría construir un hospital de 500 camas gracias a políticas de Merkel”.

En una entrevista en la Cadena SER, Lara ha asegurado que “sí hay riqueza en España”, pero “el problema es cómo se distribuye”. La doctrina actual consiste en “deteriorar los servicios públicos”, ha afirmado el líder de IU, que cree que el PP quiere acabar con “el sistema público de pensiones para que nos vayamos a la privada. Ese es el objetivo de la banca”, ha aseverado. En su opinión, “no existe ninguna razón para recortar las pensiones en España” porque “no siempre va a haber seis millones de parados”.

Cayo Lara también ha hablado de la ‘querella Bárcenas’, que ha impulsado su formación junto a otros colectivos, y ha dicho que “estamos estudiando la posibilidad de pedir que Rajoy testifique ante el juez” Pablo Ruz, instructor del caso.

Tras ello, ha criticado el veto del PP a las mociones de IU y el PSOE en las que se reprochaba al presiente del Gobierno sus “mentiras” en el Congreso. Lara ha señalado que “es inédito en el Parlamento que se nieguen a debatir una moción de censura” que lo único que busca es la “lucha contra la corrupción”.

Por ello, en IU se están planteando presentar “un recurso de apelación al Tribunal Constitucional”. “¿Tienen miedo al debate o a Bárcenas?”, se ha preguntado Cayo Lara.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto