Montoro también ‘lee la cartilla’ a Ana Botella por anunciar rebajas de impuestos

Montoro también ‘lee la cartilla’ a Ana Botella por anunciar rebajas de impuestos

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

Primero fue el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y ahora es la alcaldesa de la capital, Ana Botella, la que anuncia rebajas fiscales y a ambos el ministro de Hacienda les recuerda que las bajadas de impuestos deben ser compatibles con la reducción del gasto.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha asegurado que las entidades locales pueden acordar reducciones de tasas e impuestos en sus planes de ajuste, aunque estas decisiones tienen que ser compatibles con los objetivos de estabilidad presupuestaria.

El departamento que encabeza Cristóbal Montoro ha hecho pública una nota en la que destaca la necesidad de que medidas de este tipo se compensen con otras equivalentes en materia de ahorro de gastos corrientes o que se justifiquen a través de la acreditación de una evolución de los ingresos mejor a la esperada inicialmente, informa Europa Press.

Hacienda recuerda que el Gobierno vigila que todas las reducciones de impuestos que se produzcan en el ámbito del conjunto de las administraciones públicas sean compatibles con los objetivos de estabilidad presupuestaria marcados, así como con la senda de reducción del déficit público.

Y recalca que prestará atención a que todo tipo de novedades tributarias anunciadas por las Administraciones hayan sido incorporadas en los planes económico-financieros y de ajuste de las mismas.

La advertencia de Hacienda no es casual ya que se produce un día después de que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunciara que a mediados de este próximo año se volverán a recuperar los beneficios fiscales que se producían en la transmisión ‘mortis causa’ del Impuesto de Plusvalía en las viviendas habituales y que el año que viene se reducirá un 12% la Tasa de Basuras.

La alcaldesa de Madrid también dijo que en el año 2015 rebajará un 10% el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, mientras que en 2016 reducirá un 5% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El miércoles Montoro también respondió con ironía cuando fue preguntado por la posibilidad de que la Comunidad de Madrid rebaje impuestos el próximo año, antes que la Administración Central, algo que Ignacio González reconoce estar estudiando: “Si Madrid baja impuestos es que les sobra el dinero”, dijo el ministro de Hacienda, lo que sentó muy mal a González, que el jueves hizo patente su malestar durante una entrevista en Onda Cero.

Más información