El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el jefe del Ejecutivo madrileño, Ignacio González, han protagonizado un nuevo ‘rifi-rafe’, en este caso por culpa de los impuestos. Al miembro del equipo de Rajoy no le ha sentado nada bien la actitud díscola del presidente de la Comunidad de Madrid, que estudia bajar el IRPF en la región.
“Si Madrid baja los impuestos es que los sobra el dinero”, señaló el titular de Hacienda sobre las pretensiones de González en una conversación informal con la prensa en los pasillos del Congreso de los Diputados, según señalan varios medios. Las mismas informaciones apuntan que Montoro reconoció incluso a los periodistas las fricciones con el Gobierno regional, aunque intentó quitar hierro al asunto.
El ministro responde así al plan del presidente madrileño, que según publicaba hoy el diario Expansión está trabajando en la posibilidad de bajar los impuestos. En concreto, la publicación apunta que Comunidad de Madrid situará el tipo marginal máximo cerca del 51,5% frente al 51,9% actual. Con esta rebaja, lo que pretende González es captar inversión.
Ante estos rumores, y después de criticar la actitud de la Comunidad de Madrid, Montoro aseguró que lo importante es cumplir con los objetivos de déficit. Precisamente, la fijación del objetivo fue otro de los motivos de disputa entre Hacienda y la Puerta del Sol.
González fue uno de los más críticos con el ‘déficit a la carta’ que consiguió ‘imponer’ Montoro para 2013 en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Precisamente, la Comunidad de Madrid es una de las comunidades que deberá afrontar un objetivo más bajo, del 1,07%, lo que ha desembocado en estas malas relaciones.






