Los colectivos del franquismo residual han cobrado nuevos bríos, gracias al avance de los planes ‘soberanistas’ de Cataluña. Algunas instituciones, en cuyos consejos se encuentran figuras relacionadas con el PP, han pedido al ejército que pare la deriva de España.
Ayer un mensaje al respecto, que apareció en el ‘twitter’ de la Fundación Francisco Franco provocó una oleada de indignación entre los usuarios de esta red social, que no daban crédito a lo que acababan de leer.
Este llamamiento al golpe de estado realizado por una institución en cuyo patronato está Utrera Molina, el suegro, de Gallardón, no es más que la última manifestación del renacimiento de esta tendencia.
Los ‘neofranquistas’ están bien instalados en el PP, a pesar de los esfuerzos aparentes que ha realizado este partido para erradicar los símbolos preconstitucionales de las apariciones públicas de sus dirigentes, en especial alcaldes o miembros de las juventudes.
Pero cuando esas intenciones deberían plasmarse en algo más concreto, el PP siempre matiza sus posiciones. Y no acaba de atreverse a romper con un colectivo que, al final, siempre termina votándoles, aunque ahora tenga a Rajoy y su Gobierno entre ceja y ceja.
El último caso se ha producido en el Parlamento gallego, donde los populares votaron contra una propuesta de reprobación contra el alcalde de Baralla, población de la provincia de Lugo, que declaró en julio sobre los condenados a muerte durante el franquismo que “sería porque se lo merecían”.
La portavoz del PP gallego, Paula Prado, justificó su voto porque “no consentía que partidos que respaldan a condenados a muerte por terrorismo den lecciones de democracia”.
Esta actitud ambigua, según algunos observadores dan alas a la extrema derecha, y propician acciones como el ataque a la sede madrileña de la Generalitat el día de la Diada.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…