Tres de los magistrados progresistas del Constitucional han votado en contra de la recusación de su presidente que pedía Cataluña. Curiosamente, dos de ellos son catalanes.
Únicamente, Luis Ortega y Fernando Valdés, dos de los cinco magistrados del sector llamado progresista del Tribunal Constitucional, han considerado que Francisco Pérez de los Cobos no cuenta con la imparcialidad objetiva que requiere para decidir sobre los recursos planteados por Cataluña.
Por ello, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado por nueve votos a dos la recusación de su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, por haber militado en el Partido Popular, que fue planteada por la Generalitat de Cataluña y el Parlamento de esta comunidad autónoma en relación con un total de 26 recursos que enfrentan en este órgano a Cataluña y al Gobierno.
Tras haber deliberado sobre este asunto la semana pasada sin lograr un consenso, finalmente la mayoría de magistrados han alcanzado un acuerdo lo que significa que los magistrados progresistas Juan Antonio Xiol Ríos y Encarnación Roca i Trías (ambos barceloneses y los únicos magistrados vatalanes del TC) y Adela Asúa Betarrita, han votado en contra de la recusación y a favor de la ponencia elaborada, precisamente, por la juez Asúa, natural de Bilbao.
El auto y los dos votos particulares se darán a conocer en los próximos días, según informó Europa Press.
El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha advertido hoy después de conocer la decisión del pleno del TC de que persistirán en sus argumentos contra Pérez de los Cobos por su militancia en el Partido Popular.
Y es que La militancia política de Pérez de los Cobos ha servido de base para que el Parlament y el Govern catalán sospechen de su imparcialidad a la hora de intervenir en reclamaciones planteadas por el PP.
“Persistiremos en nuestros argumentos y nos gustaría que De los Cobos se retractara públicamente de unas declaraciones sobre cómo pensamos y nos han educado a los catalanes. Como mínimo, que hiciera esto”, ha reclamado en rueda de prensa tras el Consell Executiu.







