CELIA VILLALOBOS

Los protagonistas del día

CELIA VILLALOBOS

Celia Villalobos, vicepresidenta primera del Congreso

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, se encargará este martes de presidir tanto la reunión que celebrará la Mesa de la Cámara como la sesión plenaria que arrancará a las cuatro de la tarde, ante la ausencia del presidente de la institución, Jesús Posada, quien se encuentra fuera de España.

En la reunión de la Mesa podrían analizarse los dos informes que el órgano de gobierno de la Cámara encargó la semana pasada a los servicios técnicos para conocer las causas, por un lado, de las importantes goteras que afectaron al Salón de Plenos el pasado miércoles y, por otro, de la desaparición de algunos de los disparos de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981, que han sido sustituidos por una rejilla de ventilación, colocada durante las obras de las que ha sido objeto el hemiciclo,tal y como señala Europa Press.

Hay que recordar las numerosas controversias parlamentarias que ha protagonizado Celia Villalobos. La última el pasado mes de julio cuando la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, denunció el «sectarismo» con el que, a su juicio, actúa la vicepresidenta de la institución, Celia Villalobos, y pidió al presidente de la Cámara, Jesús Posada, que no le deje dirigir debates mientras no esté en condiciones de actuar con «imparcialidad».

Rodríguez hizo dichas declaraciones a los periodistas tras el enfrentamiento que tuvo con Villalobos durante la Diputación Permanente del Congreso –el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones–, a propósito de la polémica suscitada tras conocerse que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, militó en el PP hasta 2011 siendo ya miembro del Alto Tribunal.

Pero este no es el único rifirrafe que ha provocado Villalobos cuando ha ejercido de presidente de la Cámara baja. El 17 de mayo del año pasado se montó una gran bronca en el hemiciclo cuando Villalobos llamó a un diputado del PSOE “machista” por decir que Ana Mato era “incompetente”.

Más información