Categorías: Nacional

Gallardón, criticado hasta por los suyos en la apertura del año judicial

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón ha vivido hoy uno de los peores momentos de su carrera política en una apertura del año judicial en que incluso ha sido criticado, en presencia del Rey, por algunos de sus hombres de confianza.

Esa es la interpretación que algunos medios, como la Cadena SER, le han dado a las palabras pronunciadas por Gonzalo Moliner, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, un progresista reputado de haber alcanzado el puesto gracias al patrocinio del ministro de Justicia.

Moliner ha pedido más medios y se ha mostrado muy crítico con la reforma del órgano de gobierno de los jueces que va a poner en marcha Gallardón. Para el presidente del Poder Judicial se piensan poner límites en su estructura e introducir un sistema de elección de los vocales por “cuotas y no por consenso que es lo que quiso el constituyente”.

Aunque quizá lo más sorprendente ha sido que también el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce haya discrepado en público de algunas decisiones de su jefe. Torres-Dulce ha advertido a Gallardón que el futuro código procesal penal incurre en incongruencias graves al “atribuir la dirección de la investigación al fiscal y negarle la capacidad de maniobra para llevarla a término”.

Y junto a estas críticas, en el exterior del recinto de Tribunal Supremo en el que se celebraba el acto se ha desarrollado una protesta de los funcionarios judiciales contra la reforma impulsada por el ministro que también ha marcado el acto.

Los funcionarios han recibido con abucheos a todas las autoridades que tomaban parte en el acto, incluido el Rey, y sus consignas contra el ministro se han hecho presentes cada vez que se hacía el silencio dentro de la sala.

Acceda a la versión completa del contenido

Gallardón, criticado hasta por los suyos en la apertura del año judicial

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Corea del Sur critica a Israel y compara sus acciones con la esclavitud sexual japonesa

El choque diplomático se abrió después de que Lee Jae Myung compartiera en redes un…

3 horas hace

La Audiencia Nacional rechaza encarcelar al ex número dos de Interior durante el juicio de la Operación Kitchen

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal presidido por la…

4 horas hace

Wall Street sube un 4% semanal tras el alto el fuego entre EEUU e Irán

El mercado estadounidense ha despedido la semana con balance claramente positivo tras varios días marcados…

5 horas hace

Israel mantiene los ataques en Gaza pese al alto el fuego y deja 738 muertos, según la ONU

Seis meses después del anuncio de un alto el fuego en Gaza, los ataques israelíes…

7 horas hace

Marzo de 2026 fue el cuarto más cálido global y el segundo en Europa, según Copernicus

El análisis del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) confirma la continuidad de temperaturas…

7 horas hace

Productos de bienestar íntimo: Aspectos médicos y de seguridad

Hoy ya nadie duda de que la salud sexual sea una parte esencial del bienestar…

9 horas hace