Salgado pide a la CEOE que se aplique “la misma austeridad” que exige a Zapatero

Nacional

Salgado pide a la CEOE que se aplique “la misma austeridad” que exige a Zapatero

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, pidió hoy a la CEOE que mantenga una actitud más constructiva y que “aplique la misma austeridad que reclama al Gobierno” a la hora de reducir la oferta de empleo público en 2010, ya que “todo el mundo conoce las indemnizaciones de algunos de los puestos directivos” de la patronal, según Europa Press.

Salgado reaccionó así ante las afirmaciones del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quien, tras la reunión que mantuvo ayer con la vicepresidenta económica, rechazó cualquier subida de impuestos, a excepción de la eliminación de la deducción de 400 euros, y consideró que la vía para sanear las cuentas públicas pasa por una mayor “austeridad” en las administraciones, empezando por no realizar ninguna oferta pública de empleo en 2010.

Salgado explicó que la patronal, con estas peticiones, “está demandando que el número de policías y guardias civiles se quede como está, sin cubrir las bajas o las jubilaciones”. “Y creo que muy poca gente estaría de acuerdo con esto”, terminó la titular de Economía.

Por otro lado, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó hoy, en una entrevista en Telecinco, que no le importaría bajarse el sueldo en un contexto de crisis económica, donde apostó por adoptar “medidas duras” para hacerla frente. “A nadie le gusta que le bajen el sueldo, y no soy distinto de todo el mundo, pero no me importaría”, respondió el líder de la oposición al ser preguntado si estaría dispuesto a recortar su salario.

Rajoy destacó que la prioridad debe ser la creación de puestos de trabajo y rechazar una subida de sueldos, “sobre todo en un momento donde la inflación es bajísima”. En este sentido, apuntó que empresas “importantes” ya están pactando convenios para mantener el sueldo de sus trabajadores.
“Los diputados se congelaron -el sueldo- el año pasado. No sé si éste se hará lo mismo”, prosiguió el líder de los ‘populares’, que recordó que su partido ya congeló, cuando gobernaron, su sueldo y el de los funcionarios. “Nos pusieron verdes”, comentó. A su juicio, los convenios colectivos deben alejarse de subidas “fuertes” en los salarios y adaptarse al actual momento.

Rajoy también habló sobre la economía sumergida y dijo que “es un problema” que España sufre pero que “algún” otro país de Europa vive una situación similar. En su opinión, el Gobierno debe ser “contundente” en las inspecciones, y España debe tener “impuestos razonables”.
“Ahora muchas veces se dice que se dan facturas sin IVA, si ahora el Gobierno va a subir el IVA va a provocar encarecer los precios”, concluyó Rajoy.

Más información