El Consejo Nacional del BNG ha aprobado este las bases políticas para su concurrencia al Parlamento europeo, las cuales, suponen la exclusión de una candidatura con fuerzas políticas «de obediencia española», lo que supone un rechazo a una candidatura de izquierdas promovida por IU.
Con todo, y aunque mantiene su apuesta por una candidatura con formaciones políticas nacionalistas gallegas, este órgano también ha dado luz verde a «iniciar un proceso de interlocución con otras fuerzas nacionalistas de las naciones sin estado», con el fin de construir «una candidatura de las tres naciones», Galicia, Euskadi y Cataluña, según informa Europa Press.
En rueda de prensa, en un receso de la reunión del Consejo, el portavoz nacional, Xavier Vence, ha informado de este acuerdo, que consta de cuatro puntos, y que se inspira en el objetivo de «garantizar la presencia directa del BNG en esa institución parlamentaria», a la que accedió con Ana Miranda como diputada en el escaño rotatorio logrado por la coalición en la que participaron Aralar, EA y ERC.
Así, el primero de los puntos que condicionarán las conversaciones del Bloque son la «defensa de los intereses de Galicia», es decir, de su capacidad productiva, de la generación de empleo digno, y de creación de riqueza al servicio del pueblo gallego.
En segundo término se encuentra la defensa de la soberanía de Galicia, con una «apuesta por una alternativa democrática para los pueblos, contraria al secuestro de la voluntad popular por las corporaciones económicas y los estados».
«La legítima aspiración de soberanía para nuestra nación es una condición para que la democracia adquiera un contenido real, además de convertirse en el centro de solución a la crisis de este sistema capitalista globalizado, liberalizado y desregulado», señala el documento aprobado.






